Tomado de Cablegate, Las Razones de Cuba, Cubadebate
Cable enviado desde la Oficina de Intereses de La Habana el 17 de marzo de 2009.
Referencia: 09HAVANA172
Fecha del cable: 2009-03-17 15:03
Fecha del cable: 2009-03-17 15:03
Clasificación: Secreto
Origen: Sección de Intereses de EEUU en La Habana
Destino: Departamento de Estado, Estados Unidos
Asunto: Ideas del MININT Cubano sobre viajes, preservación de la Ley y la posibilidad de compartir inteligencia
Clasificado por el Jefe de Misión Jonathan Farrar por razones 1.4 (b) y (d)
Clasificado por el Jefe de Misión Jonathan Farrar por razones 1.4 (b) y (d)
1. (S) Resumen: El 9 de marzo de 2009, el Especialista en Interdicción de Drogas (DIS) de los Guardacostas de EEUU destacado en la Sección de Intereses de los EEUU en la Habana, Cuba, participó en una reunión de trabajo de rutina con el ministerio del Interior (MININT), incluidos un Coronel de Guardafronteras de Cuba y dos oficiales de la Dirección de Relaciones Internacionales del MININT (un Teniente Coronel y un Mayor). Los tres oficiales tienen contactos sistemáticos con el especialista estadounidense (DIS) con quien se han reunido unas treinta veces desde la llegada de este al país en agosto de 2008, incluidas dos operaciones relacionadas con la aplicación de la ley que se extendieron por varios días. Los temas abordados el 9 de marzo incluyeron un reciente recalo de marihuana en la provincia de Holguín y sospechosos de tráfico de inmigrantes actualmente detenidos por el gobierno de Cuba.
2. S) El 9 de marzo, el DIS recibió cuatro solicitudes de información del MININT. La nota contenía una solicitud sobre cuarenta y cinco sujetos sospechosos de participar en acciones de tráfico de emigrantes cubanos actualmente detenidos en Cuba, y un reciente recalo de marihuana en la costa norte de Cuba en la provincia de Holguín. Luego de la sesión de trabajo en la reunión, el Mayor del MININT preguntó al DIS si creía que el Congreso de EEUU aprobaría la legislación propuesta para permitir a los norteamericanos viajar a Cuba con mayor frecuencia. Con la intención de calcular el actual nivel de preparación de la economía cubana para el aumento del turismo, el DIS le preguntó a los oficiales si Cuba estaba preparada para un aumento del flujo de turistas americanos a lo que el Coronel respondió que Cuba nunca fue contraria a los viajes de norteamericanos a la isla y que más bien esa fue una política iniciada e impuesta por los EEUU, no por Cuba. La reunión concluyó minutos después, y el DIS abandonó la casa de protocolo del MININT.
13. S) Luego de la partida de los otros, el DIS, el Teniente Coronel y el Mayor hicieron un aparte y el DIS de nuevo preguntó (y aclaró su pregunta anterior sobre viajes) si Cuba estaba o no preparada para un flujo significativo de turistas americanos en caso de que la política permitiera este cambio. El Mayor respondió de inmediato negativamente y señaló que los aeropuertos cubanos no estaban preparados ni equipados para recibir a un elevado número. El Tte. Coronel afirmó que de utilizarse terminales portuarias para feries o cruceros, estos tampoco están preparados ni equipados para manejar un aumento de pasajeros y la logística acompañante. Ambos coincidieron en que requeriría bastante tiempo rectificar esta situación. Aunque el Tte. Coronel pareció optimista de que esta es una de las cuestiones en que es posible mejorar, el Mayor se vio visiblemente frustrado con el asunto. Este dijo que ya antes Cuba se había preparado para un aumento en el flujo de norteamericanos y luego el gobierno de EEUU había cambiado de idea y prohibido los viajes a la isla.
14. S) El DIS dijo a ambos oficiales que un aumento de los viajes de americanos a Cuba acarrearía una serie de cosas, incluidas cuestiones que debería manejar la sección de Servicios a Ciudadanos Americanos de la SINA así como por las agencias cubanas y norteamericanas del orden. El DIS afirmó que el gobierno cubano tendría que trabajar más estrechamente con agencias como la DEA, Inmigración y Aduanas, el Servicio de Alguaciles de los EEUU y el FBI. De inmediato, el Mayor acotó, en tono jovial, que el gobierno cubano también tendría que trabajar con la CIA en cuestiones de terrorismo.
5. S) El DIS aprovechó esta línea de conversación como gancho para lanzar la idea de una mayor participación del Oficial de Seguridad Regional (RSO) de la SINA en temas de preservación del orden en lugar de que el DIS se ocupe de casi todos los intercambios. Los dos oficiales del MININT se mostraron receptivos a la idea y dijeron que estaban dispuestos a trabajar con el actual RSO de la SINA en cuestiones relacionadas con la preservación del orden. El Mayor afirmó que el aumento de la cooperación de los órganos de orden público más allá de los límites de las relaciones existentes entre el MININT y el DIS inevitablemente conducirá a ambas partes a una posición en la que tendrán que trabajar de conjunto en temas de interés mutuo, lo cual abriría paso a otras formas de colaboración.
6. S) El DIS preguntó qué sería necesario hacer para concertar una reunión entre el MININT, el DIS y el RSO a lo que el Mayor respondió que debía enviarse u a nota diplomática al MINREX solicitando dicho encuentro. El aparte duró unos treinta minutos.
7. S) Consideraciones: Durante las repatriaciones de emigrantes cubanos, el MININT y el MINREX continúan bombardeando al DIS con exhortaciones a los EEUU a cooperar en cuestiones relacionadas con la preservación del orden, específicamente la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal. La mayor parte, por no decir todas las repatriaciones de emigrantes ponen al DIS en contacto directo con un funcionario de la División de América del Norte del MINREX. Los funcionarios del MINREX siempre plantean la necesidad de un mayor diálogo entre EEUU y Cuba y parecen creer que los temas del narcotráfico y la migración son viables y potencialmente podrían conducir a un aumento de la colaboración entre EEUU y Cuba. El DIS estima que este continuo mensaje sobre cooperación del gobierno de Cuba al DIS es parte de un esfuerzo concertado para ampliar el diálogo con los EEUU a través de las relaciones de trabajo ya establecidas.
FARRAR
FARRAR
No hay comentarios :
Publicar un comentario