WASHINGTON, 14 (ANSA) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy "cambios a la política y normas que rigen" los viajes y el envío de remesas a Cuba, que resultarán en más facilidades para los contactos con la isla. Se trata, informó la Casa Blanca, de medidas para "continuar con los esfuerzos de apoyar al pueblo cubano en su deseo de determinar libremente el destino de su país".
Las medidas anunciadas hoy deberán facilitar los viajes de religiosos y estudiantes a Cuba y aumentar los montos de remesas que se puedan enviar a la isla, aunque los receptores de ese dinero "no pueden ser altos funcionarios del gobierno" ni miembros del Partido Comunista, advirtieron las autoridades de Washington. El anuncio forma parte de la serie de gestos de Obama hacia La Habana. Aunque sigue reclamando la liberación "incondicional" de los dirigentes opositores presos, y también la salida de la cárcel del contratista estadounidense Alan Gross -acusado de espionaje por el gobierno cubano-, Obama adoptó una posición mucho más amistosa hacia La Habana respecto de su predecesor, el republicano George W. Bush. En esta nueva serie de alivios al embargo implantando hace más de medio siglo -después de que el gobierno revolucionario de Fidel Castro se declarase oficialmente comunista-, Obama estableció que todos los aeropuertos del país pueden ahora postularse para despachar vuelos "fletados y autorizados" hacia Cuba. Las instrucciones para poner en marcha los cambios fueron enviadas al Departamento de Estado y al ministerio de Seguridad Nacional. También al Tesoro, que es el encargado de supervisar la aplicación del embargo económico contra Cuba. "Estas medidas aumentarán el contacto entre los pueblos, apoyarán a la sociedad civil en Cuba, mejorarán el libre flujo de información para los cubanos, por ellos y entre ellos, y ayudará a promover su independencia de las autoridades cubanas", dijo la nota de la Casa Blanca. Obama considera "que estas medidas, en combinación con la continuación del embargo, son pasos importantes para lograr un objetivo compartido ampliamente de una Cuba que respeta los derechos básicos de todos sus ciudadanos", continuó. La Casa Blanca ya había puesto en marcha una primera serie de alivios al embargo en abril del 2009, con el objetivo de "ayudar a reunificar familias cubanas separadas, facilitar la telecomunicación con el pueblo cubano, y aumentar la ayuda humanitaria a Cuba", recordó Washington. Se espera que las nuevas normas entren en vigor en dos semanas, según se anunció. En el terreno de los viajes a Cuba, las nuevas normas flexibilizan las chances de los estadounidenses de viajar al país con un "propósito determinado significativo", en particular si se trata de visitas de tono religioso, cultural o educativo. Por ejemplo, las organizaciones religiosas podrán patrocinar "viajes religiosos a Cuba con una licencia general", se informó.
También se facilitarán los intercambios estudiantiles, la concesión de créditos por cursada de materias académicas y la "realización de clínicas y talleres" profesionales en Cuba. En cuanto a las remesas, si bien no hay modificaciones a las normas para el envío de dinero a familiares, dentro de dos semanas "cualquier estadounidense" podrá despachar hasta 500 dólares por trimestre a personas en Cuba que no sean sus familiares. El dinero, advirtió la Casa Blanca, deberá servir para "apoyar actividades económicas privadas, entre otros propósitos, sujeto a la limitación de que los benefactores no pueden ser altos funcionarios del gobierno cubano ni del Partido Comunista Cubano".
MRZ
No hay comentarios :
Publicar un comentario