Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 27 de enero de 2011

EL AÑO PASADO EN NÚMEROS. MARIANELA MARTÍN GONZÁLEZ

Con información de Radio Ciudad de La Habana

Con el documento titulado Panorama Económico y Social. Cuba 2010, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ofrece información preliminar sobre una serie de indicadores demográficos, económicos y sociales que reflejan el comportamiento del país durante el año que terminó recientemente.

En esta primera edición la institución ofrece cifras estimadas que ilustran a todos los ciudadanos sobre el desempeño más inmediato de cada uno de lo sectores involucrados en el desarrollo nacional. Muchos de los datos ameritan una reflexión si queremos actualizar nuestro modelo económico en un plazo prudencial.

EL PIB Y OTROS INDICADORES

Al mirar, aunque sea de soslayo, el crecimiento económico de un país en determinado período de tiempo, resulta inevitable detenerse en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este parámetro de manera macroeconómica mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de una nación.

Según la ONE, el PIB de la Isla en el 2010 rebasó los 64 mil millones de pesos. Si nos atenemos al crecimiento porcentual, el alza de 2,1 refleja el trabajo continuo de varios sectores de la economía, aunque no todos aportaron a este crecimiento.

Aunque los principales indicadores económicos del año fueron favorables, alarmó la subida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los mercados en pesos cubanos.

Asimismo el salario medio mensual creció en 2010 hasta 436 pesos, pero destacó el alza de los precios con respecto al año anterior. Este factor es uno de los que más preocupa a los trabajadores cubanos, pues un buen equilibrio entre ingresos y posibilidades adquisitivas derivaría en una notable mejora en la calidad de vida de la población.

El indicador de precios en 2009 reflejó una leve caída de 0,1 por ciento con respecto al año precedente. Sin embargo, el 2010 concluyó con 1,4 por ciento por encima del período anterior.

El 2010 fue un año favorable para el turismo internacional. Los ingresos sumados en concepto de visitas a la Isla oscilaron entre los 2 221 000 000 de CUC gracias al arribo de 2 500 000 visitantes, mientras que en 2009 los cómputos declararon la estancia de 2 429 809.

Con respecto al año anterior el sector experimentó un ascenso en 5,5 por ciento, aunque no se pudo cumplir el plan de recaudación previsto.

Canadá continúa siendo la nación más interesada en los placeres de la mayor de las antillas, y el pasado año vio crecer la cifra de extranjeros hasta 941 097. Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia, consolidan al continente europeo como el más activo en lo que a visitas se refiere.

Los ingresos brutos crecieron de un 2106,0 en 2009 a 2221,4 en 2010. De igual forma el ingreso medio por turista vio un alza el pasado año al rubricar 102,3 CUC, superior a los 96,4 del año precedente.

Indicadores de Salud

Aun cuando los indicadores económicos no son todo lo favorable que quisiéramos, el sistema de salud cubano continúa presentando logros comparados a los de países del primer mundo.
La Isla exhibió el año anterior una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos, un parámetro de salud mejorado en relación con el año precedente cuando las estadísticas daban fe de un 4,8.

Igualmente la tasa de mortalidad de menores cada mil nacidos disminuyó en relación con el 2009, reportándose 5,9 en el último período analizado.

Asimismo el número de muertes maternas se redujo de 46,9 en 2009 a 43,6 por cada cien mil nacidos vivos en el año que recién finalizó.

El COMPORTAMIENTO Y ALGUNAS CAUSAS

El plan económico del año que analizamos se elaboró partiendo de preceptos, como el de no incurrir en gastos en divisas por un monto superior a los de los ingresos.

También se consideraron los inventarios como fuente del Plan y se limitaron las nuevas inversiones en lo fundamental a aquellas que generen ingresos en divisas a corto plazo y sustituyan importaciones.

La economía en el año 2010 dio prioridad a las producciones que generaron exportaciones y los gastos de la esfera social se aligeraron, pues la economía no soportaba sus cuantiosos montos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario