OLGA DÍAZ RUIZ
Profundizar en el conocimiento científico es uno de los principales caminos para alcanzar la plenitud de los hombres y mujeres de estos tiempos. Con esta premisa, y en vísperas del Día de la Ciencia Cubana, el Aula Magna de la Universidad de La Habana, por decimoséptima ocasión, reconoció las ocho mejores Tesis de Doctorado defendidas entre septiembre del 2009 y julio del 2010.
Profundizar en el conocimiento científico es uno de los principales caminos para alcanzar la plenitud de los hombres y mujeres de estos tiempos. Con esta premisa, y en vísperas del Día de la Ciencia Cubana, el Aula Magna de la Universidad de La Habana, por decimoséptima ocasión, reconoció las ocho mejores Tesis de Doctorado defendidas entre septiembre del 2009 y julio del 2010.
LAS TESIS SELECCIONADAS PERTENECEN AL CAMPO DE LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS, NATURALES, BIOMÉDICAS, PEDAGÓGICAS Y SOCIALES.
De los Trabajos de Diploma seleccionados por la Comisión Nacional de Grados Científicos —que figuran en el ámbito de las ciencias agropecuarias, naturales, biomédicas, pedagógicas y sociales—, se destacaron también las 15 investigaciones de quienes alcanzaron el grado de Doctor en Ciencias.
Sobre la jornada, el ministro de Educación Superior y presidente de la Comisión, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó que el 2011 será un año significativo para la ciencia cubana, que tiene el objetivo de "convertirse definitivamente en una herramienta decisiva para el desarrollo productivo del país".
En el acto se encontraban presentes además José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Lisardo García, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; Lidia Turner, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, entre otros directivos de diferentes instituciones de estudios superiores.
Favorecidos 1 500 cubanos con medicina regenerativa
IRIS DE ARMAS PADRINO
Más de 1 500 cubanos han sido beneficiados con la medicina regenerativa desde 2004, cuando comenzó la aplicación del novedoso proceder, anunció el doctor Porfirio Hernández, coordinador nacional de la especialidad.
El también subdirector de investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) precisó que en ocho provincias se aplica ya la terapia celular: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín y Artemisa.
En el IHI, que ha centralizado las actividades en el banco de sangre, se han entrenado los recursos humanos del país en este proceder, iniciado en esa institución, el hospital general Enrique Cabrera y el pediátrico William Soler, y extendido a otros centros del país.
Además del beneficio para el paciente y la pronta recuperación, esta terapéutica es menos invasiva en la mayoría de los casos y brinda un significativo ahorro a la economía, ya que se realiza con métodos menos costosos y resultados positivos, precisó el doctor.
Entre los principales resultados de nuestros especialistas en la aplicación de células madre y medicina regenerativa, destaca la terapia celular en la periodontitis (enfermedad de las encías), iniciada hace tres años a un grupo de pacientes. También en el tratamiento del Túnel del Carpo, en la artropatía hemofílica de rodilla y en un caso de fibrosis pulmonar idiopática.
Los implantes de células madre obtenidos de la médula ósea o sangre periférica, se utilizan en el tratamiento de la insuficiencia arterial crónica y han demostrado valía en afecciones cardiovasculares.
En la ortopedia y traumatología, se emplea en fracturas óseas, necrosis de los huesos de la cadera y cabeza del fémur; y en la oftalmología, en el pterigium y lesiones de la córnea.
El doctor Porfirio Hernández encomió los avances científicos en este campo, los cuales demuestran que las células madre adultas no solo regeneran el propio tejido sino, son capaces de formar otros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario