Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

martes, 18 de enero de 2011

FOMENTAN EN CUBA USO DE BIOESTIMULANTE DE PRODUCCIÓN NACIONAL

Con información de la Agencia Xinhua/Radio China In ternacional    
 
Alrededor de medio millón de hectáreas de caña y 180.000 de cultivos varios fueron beneficiadas en 2010 con el bioestimulante productivo cubano Fitomás, cuyas perspectivas son "óptimas".
El Fitomás, bioestimulante creado en Cuba a partir de la caña de azúcar, avanza en sus niveles de generalización dadas sus bondades productivas y económicas, aseguró el periódico "Granma".

Especialistas del Instituto Cubano de Investigaciones y Desarrollo de la Caña de Azúcar (ICIDCA) resaltaron la eficacia de este producto para estimular el crecimiento cañero, extendida a otros cultivos, luego de aplicarse los primeros 10.000 litros en la zafra 2003-2004 de la isla.

Entre las ventajas explicaron que en el caso de la caña la aplicación de Fitomás es de dos litros por hectárea una sola vez; y de emplearse estimulantes importados habría que realizar hasta tres "pases" y la dosis por hectárea oscila entre tres y ocho litros.

El técnico Luís Enrique Hernández aseguró que como estimulante natural de crecimiento puede emplearse en numerosas especies de caña, frutas, cereales, tubérculos, plantas medicinales, tabaco, verduras, árboles forestales, flores y otras variedades.

Resaltó que su influencia en los rendimientos es notable y mencionó el caso del frijol que por lo general daba 40 vainas por planta y actualmente llega a las 80.
Según los expertos, el Fitomás incrementa y acelera la germinación de la semilla, estimula el desarrollo de raíces, tallos y hojas, mejora la nutrición, el florecimiento y el cuajado de los frutos y con frecuencia reduce el ciclo del cultivo.

Dadas sus propiedades, este bioestimulante ayuda a compensar las causas negativas de la salinización de los suelos, sequías, exceso de humedad, fuertes vientos, temperaturas extremas, fitoxicidad debido a los pesticidas y otros agroquímicos, trasplantes y ataques de plagas o enfermedades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario