Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

viernes, 7 de enero de 2011

LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA ES HIJA DE SU TIEMPO (2011/01/05). GLADYS GONZÁLEZ

Tomado de Habana Radio Digital

Esta mañana en el paraninfo del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, se celebró el aniversario 283 de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de La Habana, casa de altos estudios que ha formado a múltiples generaciones de cubanos y que siempre ha respondido a su tiempo.

"A la Universidad ha de pedírsele sabiduría – confirmó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana –. Pedimos a ella la plenitud del conocimiento. Ella ha de darnos un derrotero. No solucionará todos los problemas de la insaciable necesidad de saber del hombre. Eso será el fruto del esfuerzo individual, del trabajo de todos los días. La Universidad traza métodos, caminos…".

"Esa búsqueda de la educación general e integral, esa necesidad de saber – continuó Leal –, esa avidez de conocimientos, no para ocupar un espacio en la sociedad solo en el desempeño de una profesión que es aspiración legítima, sino para poseer el elemento que verdaderamente libera al ser humano de cualquier esclavitud siendo su máxima aspiración la libertad suprema del cuerpo y el alma: el conocimiento".

De aquí que, como puntualizó el Dr. Leal en el acto de celebración, "corresponde a la Universidad y a sus instituciones políticas, académicas, estudiantiles, hacer lo que hicieron en todo tiempo en Cuba y en el mundo entero: forjar a los estudiantes como hombres y mujeres de virtud, como revolucionarios; porque todo joven lo es por naturaleza frente a sus padres, frente a la sociedad, frente al tiempo que les tocó vivir".

Varios han sido los homenajes a profesores que se han desarrollado en el marco de este aniversario. Muchos de los educadores han dedicado sus vidas a la formación de las nuevas generaciones, o aquellos que se destacaron por su labor en el curso pasado fueron reconocidos. Durante el acto, la Casa de Altos Estudios nombró con la categoría de profesor consultante a 23 educadores que han consagrado su existencia a esa obra de infinito amor. Asimismo, otorgó la Distinción por la Educación Cubana a 20 trabajadores de esta institución.

"Hace 283 años surgió la Universidad que se parecía a su tiempo y que se transformó de acuerdo a los tiempos, pero que cada vez ha estado de forma protagónica en el epicentro de las luchas por el afianzamiento de nuestra nacionalidad, de nuestra cultura y nuestra independencia, alcanzada definitivamente el primero de enero de 1959", sentenció el Dr. Gustavo J. Obrero Suárez, Rector de la Universidad de La Habana.

Entre los retos a los cuales se enfrenta este Instituto se encuentran, como aseguró el Rector: "Seguir construyendo a la Universidad de La Habana para que se parezca a su tiempo… Tenemos el deber de seguir acompañando al Partido Comunista de Cuba y al Gobierno, aportando desde las filas de la Revolución a la construcción de un futuro mejor para todos los cubanos".

La primera Casa de Altos Estudios de la Isla fue fundada el 5 de enero de 1728 por la Orden de los Predicadores Dominicos con la autorización del Papa Inocencio XIII, y se convirtió en la segunda universidad de América después de la de Santo Domingo.

En el acto estuvieron presentes, además, Rolando Forneiro, Viceministro de Educación; Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa de las Américas; Delio Carrera, Historiador de la Universidad de La Habana; Dr. Juan Vela Valdés, otrora Rector de la Universidad, los Padres Dominicos, miembros del consejo universitario, académicos y estudiantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario