Con información de Caribbean News Digital
Versión reducida de la conversación exclusiva de Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba con Caribbean News Digital
¿Cuáles son las novedades e intereses que trae Cuba a FITUR?
-FITUR es una plaza muy importante para nosotros por lo que representa el turismo español para Cuba y porque ha tomado cada vez más fuerza como feria internacional.
[ ] hay que destacar que continúa creciendo el turismo cubano, en lo que es cada vez mayor la participación del empresariado español. Por ejemplo, cuando comience la Feria, ya tendremos un nuevo hotel RIU abierto, empresa que reinicia sus operaciones en Cuba y lo hace con un establecimiento en Varadero.
También ha sido alentador el comienzo de la operación del barco de cruceros Gemini en noviembre, que ha venido a sustituir la operación de Pullmantur, muy buena y demandada entonces, pero que dejó abruptamente de existir por leyes extraterritoriales que afectan a nuestro país. Trabajamos por una renovación del turismo, apostando fundamentalmente por la calidad
¿Cómo ha terminado Cuba el año 2010?
-Una vez más hemos roto los récords históricos y por primera vez hemos superado la cifra de los dos millones y medio de turistas. En octubre llegamos a los dos millones, doce días antes que en 2009. Es sorprendente que en meses históricamente de baja, como septiembre y octubre, hayamos crecido por encima de 10 %; [ ]
¿Puede comentarnos sobre los planes de desarrollo de la náutica y el golf?
[ ], ya se aprobó la política para el desarrollo de inmobiliarias asociadas al turismo, que van a estar mayormente vinculadas con el golf. Estamos en un proceso de retoma de negociaciones, seguros de que en un tiempo relativamente corto, estaremos en condiciones de evaluar la constitución de las primeras empresas mixtas para estos desarrollos.
[ ] el golf [ ], al contrario de lo que muchos creen, cada vez es menos elitista o inalcanzable, más personas lo practican y cada vez más jugadores de golf arrastran a familiares, amigos y público. [ ] el cliente que busca el golf sigue teniendo un gasto mayor que el turista convencional. Si miramos al Caribe, y especialmente a nuestros principales competidores, República Dominicana y México, es visible el desarrollo que tienen en esta modalidad.
Indudablemente, esta decisión pondrá a Cuba en igualdad de condiciones competitivas con otros países del área, e incluso podría decirse que en condiciones superiores, pues a estos desarrollos inmobiliarios y del golf se suman las fortalezas del patrimonio histórico y cultural que atesora el país, así como la diversidad turística en cuanto a turismo de naturaleza, de reuniones y de incentivos, de salud, de recorrido y, por supuesto, el turismo vacacional de sol y playa, del que seguimos siendo una de las principales plazas en la región. Sin renunciar al sol y la playa, cada día vamos a dar más importancia a otras modalidades que nos permiten mostrar a Cuba tal y como es, de una manera auténtica, como afirma el eslogan de nuestra campaña promocional, Auténtica Cuba. [ ]
En los últimos tiempos se habla cada vez más de un escenario turístico en Cuba sin las restricciones actuales de viajes desde Estados Unidos ¿Cuál es su apreciación respecto a este tema?
-El desarrollo del turismo cubano ni se ha sustentado ni se sustenta esencialmente en esperar que un día vengan los turistas estadounidenses. Hemos apostado por un turismo basado en mercados históricos, tradicionales, como Canadá y varios países de Europa y de América Latina; también en mercados de Asia, que cada vez toma mayor fuerza, al igual que en Rusia, que crece constantemente. [ ]
La apertura del turismo estadounidense hacia Cuba implicaría el arribo de flujos importantes que colocarían a ese país como el principal mercado emisor de la Isla. Es algo para lo cual consideramos que estamos preparados, a pesar de que se nos desacredita y se pone en duda la autenticidad y la calidad de nuestro sector hotelero. Tenemos hoteles que no le quepa a nadie la menor duda con estándares competitivos internacionales, un desarrollo turístico aprobado y proyectado que permite un incremento coherente de las capacidades habitacionales que nos permitirán asimilar esos flujos.
¿Hay planes específicos para el desarrollo de hoteles de alto estándar?
-Como política, nuestra prioridad es la restauración capital y la actualización del producto hotelero existente. Con esa planta hotelera renovada, consideramos que tenemos suficiente capacidad de un estándar económico; por tanto, toda nuestra estrategia de desarrollo está dirigida a construir hoteles de alto estándar, y dentro de ellos de cinco estrellas de lujo, que es el segmento que va a protagonizar todo este desarrollo inmobiliario y de campos de golf.
¿Cuáles son los grupos hoteleros más importantes que comparten estos desarrollos con Cuba? ¿Sobre qué bases avanzan esas asociaciones?
[ ] diez de las empresas mixtas que están constituidas hoy en el turismo cubano tienen accionistas españoles. Y están presentes en el sector hotelero diez grupos de ese país, entre ellos Sol Meliá, Barceló, RIU, Iberostar, Occidental De las 50.000 habitaciones que hay en Cuba, 24.794 son operadas por cadenas españolas, que gestionan 59 hoteles en nuestro archipiélago.
Nuestros socios tienen todas las garantías, aseguradas por [la ley 77 de Inversión Extranjera] y, además, tienen varias ventajas: total respeto sobre las inversiones y negocios, la seguridad ciudadana e integral con que cuenta Cuba, recursos humanos altamente calificados, gran potencial cultural del país, el desarrollo de sus infraestructuras y el hecho de que existen diez aeropuertos internacionales, asociados a los principales centros de desarrollo turístico.
Además, hay que destacar la ventaja que implica la prioridad que ha dado el Estado cubano al desarrollo de la industria turística, que asegura el abastecimiento y logística necesarios para estos negocios, y el hecho de que estos empresarios alcanzan aquí, utilidades superiores a las que tienen en España y en otros países del Caribe.
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¿Cuáles considera que son los productos turísticos más exitosos de Cuba y en cuáles cree que debe trabajarse más?
-Cuba tiene muchas marcas internacionales, como La Habana, Varadero, Tropicana, Floridita, La Bodeguita del Medio y el Hotel Nacional. A medida que pasa el tiempo van tomando relevancia otras marcas y destinos, como ya lo han logrado la cayería de Jardines del Rey y los polos turísticos creados en los últimos años. Tenemos hoteles, como el Paradisus Río de Oro, el Paradisus Varadero y el Iberostar Varadero, de cinco estrellas de muy alto estándar, plus, comparables con otros de tipo vacacional en el mundo.
Tenemos varias insatisfacciones, y una es el hecho de que no hemos sabido aún aprovechar todo el legado histórico y cultural, todas las villas y ciudades patrimoniales, y haber insertado en un escalón mucho más alto un turismo cultural y de recorrido masivo, con mucha fuerza, que hoy todavía tiene un volumen con el que no estamos satisfechos. Por lo tanto, seguirá siendo prioridad desarrollar el turismo de ciudad, cultural, histórico y patrimonial, algo que nos permitirá contar con un turismo más integral. No somos conocidos como un destino de naturaleza, muchos no conocen nuestros saltos de agua, paisajes, reservas naturales y cadenas montañosas y la diversa flora y fauna de Cuba. Queremos ganar más espacio en el turismo de naturaleza como complemento valioso del resto de nuestra oferta. El potencial médico del país, reconocido internacionalmente, y la existencia de centros con tecnología de punta, ameritan que incrementemos aún más el turismo de salud. Hoy nuestro principal obstáculo es que todo depende de las grandes compañías de seguros y muchas de ellas, son norteamericanas. Aspiramos a que un día muchos ciudadanos del mundo, incluidos de Estados Unidos, vengan a Cuba a recibir tratamientos y cirugías en nuestros centros.
La Habana es una ciudad única y tenemos que seguir trabajando para hacerla una de las capitales más importantes de congresos y eventos en Latinoamérica y el Caribe. Tenemos muchas metas por delante y la ventaja de contar con la infraestructura y fortalezas que nos han dado la historia, la cultura y la naturaleza y, sobre todas las cosas, un pueblo excepcional que, con su hospitalidad y jovialidad, hace que todo el que venga a Cuba, se sienta como en casa.
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