Testigo afirma que pruebas entregadas en EE.UU. demuestran responsabilidad terrorista de Posada Carriles
El ministerio de Interior de Cuba entregó a la fiscalía pruebas sobre actos de terrosimo de Posada Carriles. (Foto: teleSUR).
Uno de los tres testigos cubanos solicitados por la fiscalía en el juicio de Luis Posada Carriles, Roberto Hernández destacó este viernes la importancia de demostrar, durante el proceso judicial, celebrado en el Paso, Texas (sur de EE.UU), que el terrorista internacional si estuvo directamente vinculado con los atentados con bombas ocurrido entre 1997 y 1998 en la isla caribeña.
"Nosotros somos testigos por parte de la fiscalía, del Gobierno, en función de demostrar que este siniestro personaje estaba vinculado directamente a los atentados con bombas entre 97 y 98 en nuestro país", señaló Hernández en entrevista concedida a teleSUR.
Agregó que Posada Carrilles fue reclutador de Francisco Antonio Chávez Abarca, último terrorista que capturó Venezuela y lo entregó a la autoridad cubana, y de Otto Rodríguez Yerenas, quien entregó el abastecimiento suficiente para que realizaran acciones desestabilizadoras contra Cuba.
Asimismo, el jefe de División Ciminalística del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, Adalberto Rabeiro manifestó a teleSUR, que Posada Carriles era "quien entrenaba, abastecía y recibía orientaciones que partían ser originaban en territorio norteamericano".
Indicó que todas estas informaciones se le trasladaron a la fiscalía encargada del proceso judicial contra Posada Carriles, a la que la jueza encargada aceptó presentar los informes de las autoridades cubanas sobre las investigaciones de los ataques explosivos a instalaciones turísticas de Cuba en 1997 y 1998, donde Posada Carriles confesó su responsabilidad.
"Recibieron cuatro carpetas, recibieron muestras del material que se utilizó, de los explosivos, videos con declaraciones de testigos, de detenidos, de llamadas telefónicas que se establecieron entre las autoridades nuestras y estos personajes", explicó Rabeiro.
El juicio contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles inició el pasado 10 de enero en Texas, con la selección del jurado, a pesar de los intentos del abogado defensor de retrasar el proceso judicial.
Luis Posada Carriles, de 81 años, se enfrenta a cargos por "fraude migratorio" y perjurio, tras haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal en abril de 2005, pero no por los cargos de asesinato y terrorismo de los que le acusan tanto Venezuela como Cuba.
El ex agente de la e la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. fue delatado por su socio, el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien reveló que el octogenario lo reclutó en El Salvador para preparar una serie de atentados en La Habana, la capital cubana.
Chávez Abarca confesó el prontuario criminal de Posada Carriles durante un juicio que se le siguió en Cuba, en donde se le dictó condena de 30 años de prisión.
Posada Carriles ingresó a territorio norteamericano a bordo de un barco pesquero días después que Mireya Moscoso, presidenta de Panamá (1999 - 2004) lo absolviera del cargo de intento de asesinato contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Este juicio contra Posada Carriles es considerado como un intento para continuar retrasando la extradición del confeso criminal que ha sido solicitada por el Gobierno de Venezuela.
En esta nación suramericana, el terrorista tiene en su contra acusaciones por la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó en pleno vuelo en 1976, así como la fuga de la cárcel venezolana donde cumplía una condena por ese crimen.
Además, se incluye el asesinato del italiano Fabio Di Celmo como resultado de atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, y varios planes para asesinar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

No hay comentarios :
Publicar un comentario