Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

miércoles, 2 de febrero de 2011

Fiscal defiende a testigo contra Posada

BY ALFONSO CHARDY
EL PASO, TEXAS
HECTOR MANUEL CASTRO / Efe
 
 
El fiscal federal en el caso por perjurio que se le sigue a Luis Posada Carriles trató el martes de persuadir al jurado de que el testigo clave que presentó la fiscalía contra el militante cubano no está mentalmente inestable.

Jerome Teresinski, asistente de la fiscalía, le mostró al jurado historias clínicas del 2005 de Gilberto Abascal en las cuales los médicos informaron que Abascal no era una persona psicótica y que sus ``pensamientos'' eran organizados.

Las preguntas que Teresinski le hizo a Abascal el martes tenían como objetivo contrarrestar una estrategia de Arturo V. Hernández, abogado de Posada Carriles, en la que buscaba presentar a Abascal como un testigo no creíble ya que en el pasado pudo haber padecido de alucinaciones y de esquizofrenia.

Sin embargo, durante el interrogatorio al que fue sometido el martes por Teresinski, Abascal dijo que durante el 2004 no dormía bien debido a problemas familiares pero que su salud mejoró en el 2005 cuando los médicos cambiaron las píldoras que tomaba para dormir.
 

Teresinski también leyó varios archivos médicos en los que los facultativos escribieron que Abascal ``no mostraba evidencias de ``psicosis'' ni de ``manía'' y que sus ``pensamientos eran organizados''.

Abascal dijo que las declaraciones de los médicos parecían ser correctas ya que cuando fueron escritas él estaba durmiendo mejor.

Las historias clínicas coinciden con los períodos antes y después de que Posada Carriles entró ilegalmente a Estados Unidos en marzo del 2005. El militante anticastrista cubano ha dicho en innumerables ocasiones que entró al país a través de la frontera con México, con la ayuda de un contrabandista de inmigrantes.

El gobierno acusa a Posada Carriles de mentir ya que Abascal, testigo estrella de la fiscalía, dijo que trajo a Posada Carriles a Miami a bordo de un viejo barco camaronero llamado Santrina que lo recogió en Isla Mujeres, México.

Posada, la mañana del martes, pareció quedar dormido por unos momentos cuando Abascal respondía a las preguntas de Teresisnki, pero se despaviló de inmediato y siguió prestando atención.

Luego del interrogatorio sobre las historias clínicas, Teresisnki preguntó a Abascal si había informado a funcionarios de inmigración de que había pertenecido a un grupo en Cuba identificado en su solicitud de naturalización como CDR.

Abascal respondió que había revelado eso a inmigración. Cuando Teresinski le preguntó que era CDR, Abascal respondio que era una organizacion en Cuba similar a una asociación de condominio a la que los residentes de una cuadra pagaban montos reducidos por sus servicios.

Aunque no hubo más discusión sobre el asunto, el CDR es conocido en Cuba como Comité de Defensa de la Revolución que, entre otras actividades, realizan la vigilancia de los vecinos de la cuadra para detectar a vecinos anticastristas o criminales.
 
La red de comités se le conoce como los ojos y oídos de la revolución cubana y la organización fue creada para descubrir actividades ``contrarrevolucionarias''.

Teresisnki luego preguntó a Abascal si había sido forzado o amedrentado por el FBI para presentar testimonio. Abascal dijo que inicialmente tenía miedo del FBI, pero que después la agencia lo trató bien y no le puso presión.

Hernández, en un contrainterrogatorio, preguntó si el FBI alguna vez lo amenazó con enviarlo a la cárcel si no cooperaba con el caso.
Abascal respondió que no fue así.

Entonces, Hernández le preguntó por qué le había dicho a The Miami Herald que no iba a ``pasarse 20 años en la cárcel por nadie.''

Abascal respondió molesto que ``eso fue lo que pensé'' en aquel momento, y luego acusó a Hernández de suministrar información sobre él a las estaciones de televisión en Miami.

El 22 de abril del 2006, The Miami Herald publicó un artículo citando a Abascal diciendo: ``Yo no voy a pasar 20 años [en prisión] por nadie''.

El artículo hablaba de un caso de armamento contra el benefactor de Posada en Miami, Santiago Alvarez, y el anuncio de que Abascal había viajado en el Santrina con Alvarez cuando el barco supuestamente recogió a Posada en Isla Mujeres.

Con el jurado fuera de la corte, Hernández solicitó de nuevo a la juez que preside el caso, Kathleen Cardone, que anulara el juicio.

La petición de Hernández vino después de que Abascal lo criticó frente al jurado acusándole de dar información a la televisión.
 
La juez Cardone rechazó la solicitud pero instruyó a Abascal a simplemente contestar las preguntas y no atacar más a Hernández.

Abascal estuvo de acuerdo pero luego preguntó a la juez por qué no ``regañaba'' a Hernández cuando este le hacía la misma pregunta en múltiples ocasiones.
``Señor Abascal, yo soy la juez aquí y yo pongo las reglas'', dijo Cardone. ``Sólo responda a las preguntas''.

Luego que Abascal terminó su testimonio, la fiscalía llamó a Cletus William, funcionario de la agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que estaba de servicio el 18 de marzo del 2005 cuando el Santrina presuntamente llegó a Miami con Posada escondido a bordo.

William dijo que el tripulante a cargo del barco, Santiago Alvarez, llamó a CBP para reportar su arribo. William dijo que de inmediato tuvo sospechas sobre la embarcación por el tipo de nave, un viejo camaronero, y el lugar donde iba a atracar en el Rio Miami.
 
Pero William dijo que no ordenó la inspección del barco porque no tenía personal disponible en aquel momento.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/02/v-fullstory/879718/fiscal-defiende-a-

No hay comentarios :

Publicar un comentario