Con información de la AJN
Se ha desarrollado una "nariz electrónica" que puede oler el cáncer de los pacientes en su aliento. El aparato puede distinguir entre individuos con la enfermedad y sanos.
Los científicos creen que el examen de aliento podría ser usado para pacientes con cánceres de cabeza y cuello que usualmente son diagnosticados tarde.
Los investigadores israelíes recogieron muestras de aliento de 82 personas que tenían estos tipos de cáncer y también de pulmones, o estaban sanos.
El jefe investigador, profesor Hossam Haick, del Instituto de Tecnología de Israel Technion, dijo: "Hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas maneras de detectar el cáncer de cabeza y cuello porque el diagnóstico de la enfermedad es complicada y requiere exámenes especiales".
"Hemos mostrado que un simple examen de aliento puede distinguir los patrones de moléculas que se encuentran en los pacientes de cabeza y cuello en un estudio pequeño y temprano", dijo.
"Ahora necesitamos testear aquellos resultados en grandes estudios para encontrar si esto puede ir a una visualización potencial del método para la enfermedad".
La nariz nano artificial pudo detectar diferencias entre los pacientes con cánceres de cuello y cabeza y los de pulmón.
El estudio fue publicado en la Revista de Investigación de Cáncer, que es propiedad de la Investigación de Cáncer de Gran Bretaña.
Cada año cerca de 8.700 personas son diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello en Gran Bretaña.
La enfermedad incluye un rango de tipos de tumores que ocurren en los tejidos y los órganos en la cabeza y el cuello, por ejemplo en las glándulas salivarías y las membranas mocosas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario