Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

miércoles, 20 de julio de 2011

Las peticiones de licencias para trabajar por cuenta propia superan las previsiones oficiales

Agencias

La Habana

La cifra de cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia continúa en aumento y llega ya a casi 326.000 personas, lo que sobrepasa las expectativas de las autoridades, que esperaban ese volumen para fines de este año, informó EFE.

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Mateu Pereira, opinó que las actuales 325.947 licencias concedidas en el país demuestran que "la realidad" del proceso es "positiva", pues "ha superado las expectativas" y se vienen "sobrecumpliendo" las proyecciones realizadas.

"Consideramos que el proceso ha funcionado y se ha desarrollado con un nivel alto de incorporación", apuntó Mateu en rueda de prensa en La Habana.

El funcionario no precisó cuántas de las licencias concedidas han causado baja y explicó que es un dato difícil de contabilizar.

Hasta el momento, un 68 por ciento de los cubanos que han solicitado licencias como "cuentapropistas" se encontraban "desvinculados" del sector laboral, mientras que un 30 por ciento corresponde a ex empleados estatales y jubilados.

"Está garantizado el futuro en esta actividad, como un eslabón importante en la sociedad cubana que va a tener a esta dentro de todo su espectro laboral como una actividad de importancia", dijo Mateu.

Raúl Castro amplió en octubre pasado la lista de actividades que se pueden ejercer por cuenta propia, como parte de las medidas para garantizar la supervivencia del régimen.

El Gobierno espera que el trabajo por cuenta propia dé una salida al más de un millón de trabajadores estatales que serán despedidos.

Mateu dijo que la cifra de personas a declarar "disponibles", como se denomina en la Isla a los que perderán su empleo, todavía está "en proceso de precisión" porque el Gobierno ha decidido realizar los ajustes "con mayor profundidad para evitar errores en su implementación".

Añadió que, como parte de los "ajustes" laborales, muchos trabajadores del sector estatal podrían pasar a las "nuevas formas de gestión" que el Gobierno se propone "ampliar y fortalecer", como es el caso de las "cooperativas".

En cuanto a las entidades que sí iniciaron ya la reducción de plantillas, dijo que "el proceso va marchando bien" pues parte de los trabajadores han sido reubicados en otras "labores útiles", otros sectores o dentro del área privada.

Aseguró que prácticamente no ha habido necesidad de dar asistencia social a trabajadores por despido, y solo queda un grupo bajo el régimen de garantía salarial y pendiente de "reubicación".

Hasta el momento, un 68 por ciento de los cubanos que han solicitado licencias como "cuentapropistas" se encontraban "desvinculados" del sector laboral, mientras que un 30 por ciento corresponde a ex empleados estatales y jubilados.