MOSCU, (ANSA) - Rusia negocia la creación de bases para su Marina en Cuba, Vietnam y las Islas Seychelles, anunció hoy el comandante de las fuerzas navales rusas, el vicealmirante Viktor Cirkov.
"Estudiamos emplazar nuestras fuerzas navales fuera del territorio nacional. En el marco de esta labor estudiamos crear puntos de mantenimiento y abastecimiento en Cuba, Seychelles y Vietnam", dijo Cirkov en declaraciones citadas por la agencia de noticias Ria Novosti.
Durante la era soviética, Moscú mantuvo un centro de espionaje electrónico en la base de Lourdes (Cuba), una base en Kamran (Vietnam) y otra en Tartus (Siria), actualmente la única en funcionamiento fuera de Rusia y continuo foco de amenazas de los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.
Según analistas, Rusia tiene necesidad de crear puntos de abastecimiento en el extranjero. Ese objetivo se hizo aun más palpable en 2008 cuando sus buques se unieron a las operaciones contra la piratería en el Golfo de Adén, en el Cuerno de Africa.
El gobierno ruso firmó poco después un acuerdo sobre la estancia de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol, en Ucrania. Hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió a su colega vietnamita, Truong Tan Sang, mientras que en las últimas semanas hizo lo propio con el gobernante cubano, Raúl Castro, con quien analizó la posibilidad de incrementar los lazos militares.
Cuba y Rusia fueron dos aliados vitales durante la Guerra Fría.