Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 20 de septiembre de 2012

Reforma monetaria a la vista: ¿Adiós al peso cubano?

Este anuncio está ya ubicado en establecimientos y lugares públicos en Holguín.Por Daniel Benítez

La doble circulación monetaria, una de las medidas más impopulares del gobierno cubano, parece estar llegando a su fin.

Al menos ya se dio el primer paso para su eliminación, lo cual representaría una de las reformas más importantes en los últimos 20 años, al favorecer de manera directa a la necesitada población de un país que vive en el espejismo de cobrar en una moneda excesivamente débil (CUP) para pagar en otra (CUC).

Porque esta ha sido la realidad de la isla desde que en el 2004, en un desesperado movimiento bancario, se prohibió la circulación del dólar para realizar operaciones dentro del territorio nacional y de manera arbitraria se obligó a todos los habitantes a tener que comprar otra moneda para adquirir productos básicos y efectuar otras transacciones al "valor real".

Con el silencio de los medios oficiales, el grupo empresarial mixto Caracol autorizó el servicio de ventas de productos a través de tarjetas de crédito en moneda nacional, una inusual medida que persigue agilizar las transacciones y disminuir la dependencia de las casas de cambio existentes en el país.

De esta forman quienes posean una tarjeta magnética en moneda nacional podrán adquirir productos en las dependencias de este conglomerado, el cual forma parte del sistema de empresas pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La transacción deberá respetar siempre la conversión del peso cubano al CUC, equivalente a 25 x 1.

Se extiende el experimento

El "plan experimental" que comenzó en julio en algunos establecimientos habaneros ha comenzado a extenderse a numerosas dependencias de venta en divisas en el interior del país. La medida de eliminación paulatina de la doble moneda figuraba desde el pasado año en los lienamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Así un litro de aceite, comercializado a 2.60 CUC tiene el valor de 63.75 pesos cubanos, cifra elevada que representa el 14 por ciento del salario básico promedio de un obrero estatal.

El CUC comenzó a circular en 1994 a raíz de las medidas económicas introducidas por el gobierno de Fidel Castro para evitar el colapso nacional el derrumbe del campo socialista.

Hasta abril de 2005, la tasa de cambio fue de 1 CUC=1 USD. Después, 1 CUC=1,08 USD y a partir del 14 de marzo del 2011 ha retomado su valor original, 1 CUC por 1 USD, aunque conserva el impuesto del 10 por ciento sobre el cambio de efectivo, más un gravemen por la operación.

A eso se le suma la obligatoriedad de hacer el cambio del dólar por el CUC para poder adquirir cualquier producto, una operación considerada por la gran mayoria como una estafa estatal, pues fuera del territorio nacional el CUC no tiene validez.

Moneda depreciada

A pesar de que el peso cubano es la moneda de curso legal de la República de Cuba, utilizada por el gobierno para pagar los salarios de los ciudadanos nacionales, es depreciada ante el CUC, porque tanto artículos de primera necesidad como electrodomésticos y otros se comercializan en CUC en las cadenas de tiendas en divisas.

Pero existe otro problema. Las tarjetas magnéticas o de crédito todavía no son de uso extensivo dentro de la población de un país poco habituado a operar con ellas y donde escasean los cajeros automáticos, además de que no se han digitalizado los pagos a través de este medio, que se limita a pensionados y algunas empresas radicadas en La Habana.

También están autorizados a poseer la tarjeta electrónica los que han servido en misiones oficiales en el extranjero en los sectores de educación, salud y deporte, a quienes se les sitúa su salario por esta vía.

Conseguir una tarjeta de crédito (o debiéreamos decir de débito) para operaciones en moneda nacional resulta complicado para la mayoría de los cubanos, quienes no ganan el suficiente dinero de manera legal como para poder depositarlos en una cuenta o justificar la tenencia de la misma.

Esperando el cambio

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el salario medio del trabajador estatal en Cuba durante el 2011 es de 455 CUP, equivalente a 18.2 CUC.
Los expertos señalan que el CUC le permite al gobierno manejar el valor de la moneda nacional a través de esta moneda intermediaria, y desliga el valor directo de cambio del peso cubano frente al dólar. Así se convierte en un método inmediato de recaudación de toda la divisa fuerte que circula o entra al país.

Dentro del actual paquete de reformas que promueve Raúl Castro, la eliminación de la doble moneda permitiría disminuir las penurias y el descontento creciente entre la población.

Pero es sin dudas una carta de doble filo. Para su aplicación total, el gobierno debe primero incrementar el salario, aumentar el poder adquisitivo de la población y permitir  las inversiones extranjeras y las exportaciones a un mayor nivel, propiciando un mayor desarrollo de la pequeña y mediana empresa nacional, patas inconclusas de una mesa que sigue tambaleante.

Por ahora se trata de un experimento en marcha y expansión que el gobierno observa detenidamente y del que tal vez veamos un reconocimiento oficial durante una próxima reunión del Consejo de Ministros reseñada en el Granma o en la sesión del Parlamento cubano de fin de año. El cuartico sigue igualito y solo se ha movido una hoja de todo el entramado del control gubernamental, pero como diría un iluso optimista, algo es algo, compadre.