Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

viernes, 21 de junio de 2013

Cuba: una propuesta para su Parlamento

ANPP La venidera sesión es una oportunidad para meditar en cómo seguir contribuyendo más y mejor a resolver los problemas del pueblo, en particular contra el creciente galopar de los precios

Por Noel Manzanares Blanco

www.cuba1erplano.com

La prensa cubana dio a conocer que sesionará el 6 de Julio próximo la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de acuerdo con la convocatoria efectuada por su Presidente Juan Esteban Lazo Hernández. La ocasión me resulta propicia para redactar estas líneas, en consecuencia con lo que considero que debe ser el trabajo periodístico hoy día.

Ante todo, en mi orden de pensamiento existen varios presupuestos. Así, con la inflexión que sostuve en El Diputado/a de mi preferencia, llamo la atención sobre un par de ideas:

Por un lado, el/a integrante de la ANPP tienen el derecho de hacer preguntas al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros o a los miembros de uno y otro, y a que éstas les sean respondidas en el curso de la misma sesión o en la próxima; amén del deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo —consta en la Constitución de la República de Cuba.

Al mismo tiempo, es impostergable que nuestros Parlamentarios/as continúen perfeccionando aún más su desempeño y revelen cómo son expresión concreta del latir del pueblo en un contacto directo y sistemático con sus electores; o sea, encarar los problemas más acuciantes de las masas y laborar en su solución —modo por excelencia de legitimar su razón de ser, de manera ascendente.

En este momento recuerdo que en Cuba: ¿qué arquetipo de Senado necesita?, signifiqué que concibo un Legislativo en nuestro Caimán Verde con Diputados/as que sean carne-sangre-sudor-lágrimas-latir de la mayoría del pueblo cubano vs. el estereotipo de sociedad civil y comparsa Made in USA, así como contra cualquier complemento por el mismo estilo.

También, en mi mente está que las Comisiones de Trabajo de nuestra Asamblea Nacional tienen reglamentado “c) realizar estudios e informes sobre asuntos que, por su naturaleza y contenido, resulten de interés nacional”; y aprovechar que los organismos y entidades estatales, les brindan las facilidades necesarias a los especialistas que resulten convocados para asesorar temporalmente en determinados temas de su radio de acción.

En paralelo, me anima que hace unos días el Consejo de Ministros en la Mayor de las Antillas examinó asuntos esenciales del desarrollo del país y dio el visto bueno a varias políticas que permitirán continuar avanzando en la actualización de nuestro modelo económico; al tiempo que se evitará en lo posible el galopar de los precios vs. la población en un esfuerzo en aras que nadie quede abandonado a su suerte.

Téngase en cuenta que es una verdad de Perogrullo que recurrentemente el ciudadano/a expone sus preocupaciones/posible solución de determinados problemas y, no obstante, en varias ocasiones el tema cae en “saco roto”. Entonces, vale reflexionar a partir de esta pregunta:

¿Hasta cuándo vamos a seguir dándonos el “lujo” de soportar la realidad que devela cómo más de un directivo exhibe oídos sordos ante las inquietudes de personas humildes y, bochornosamente, muchas veces “el cuartico sigue igualito”?

Tales son las razones que provocaron estas líneas.

Y al proponer que de algún modo nuestro Parlamento le entre “con la manga al codo” al asunto de los precios galopantes en detrimento de la mayoría de cubanas y cubanos, ratifico: ¡Hay que concretar día a día “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”! —según asimismo consta en la Constitución de la República de Cuba.