Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

viernes, 27 de diciembre de 2019

Visitemos con Gabriela una de las casas más antiguas de América Latina, el lugar de descanso de los héroes y artistas más importantes de la historia cubana y ¡mucho más!



Visitemos con Gabriela una de las casas más antiguas de América Latina, el lugar de descanso de los héroes y artistas más importantes de la historia cubana y ¡mucho más!

Después de celebrar los 500 años de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba, ninguna mejor sugerencia que invitarlo a visitar la casa que perteneció al conquistador Diego Velásquez, primer Gobernador de Cuba y fundador de las siete primeras villas en esta nación.


Cercano al medio siglo es también ese inmueble, considerado la más antigua mansión de América Latina, construido entre 1516 y 1530 y donde funcionó inicialmente la Casa de Contratación y Fundición de la Corona española, devenida Museo de Ambiente Histórico Cubano.

La antiquísima casa está ubicada al oeste del parque Carlos Manuel de Céspedes, (Plaza de Armas durante la colonia) entre las calles Aguilera y Santo Tomás. Allí el visitante podrá apreciar lo más notable del arte arquitectónico y decorativo de la época, conservados de la voracidad de los años, como balcones, celosías, paredes de piedra, un horno de fundición de oro y plata y muchas puertas, ventanas y techos originales, junto a un patio central con un aljibe.

El ahora Museo de Ambiente Histórico Cubano está sometido a un proceso de restauración por etapas, que comenzó en el 2013, para celebrar los cinco siglos de existencia de la Villa santiaguera y que son también años de existencia de las casas que le dan abrigo a la muestra histórico costumbrista.Inaugurado en febrero de 1868, el Cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba ha acogido los restos mortales de los santiagueros desde hace ya un siglo y medio, incluidos los de aquellas personalidades tan conocidas como José Martí, José Maceo, Mariana Grajales, Frank País y Josué País entre muchos otros destacados personajes. el Mausoleo a José Martí, donde se dice que sus cenizas descansan sobre un puñado de tierra de cada país de América. Está construido con forma hexagonal y, en cada uno de los lados, una ventana deja paso al sol que. De esta forma, la luz del sol ilumina la tumba durante todo el día.

El cementerio fue declarado Monumento Nacional en el año 1979 debido al preciado legado histórico, arquitectónico y cultural que guarda dentro de sus muros. A lo largo de un tranquilo paseo por las calles del cementerio, podrás observar numerosas muestras de exquisita arquitectura funeraria entre las tumbas de miles de santiagueros.

Cada media hora, se puede ver el cambio de guardia que realizan los soldados especialmente escogidos e instruidos para esto del servicio militar obligatorio.