Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 10 de enero de 2011

EL ATENTADO DE TUCSON FUE PLANIFICADO DURANTE MESES, AFIRMA FBI

Con información de Cubadebate/El País

Agentes federales han encontrado en el domicilio de Jared Lee Loughner, el joven de 22 años detenido como presunto responsable de la matanza de Tucson, un sobre guardado en una caja fuerte con diversas notas que respaldarán ante la justicia la tesis según la que el acusado del ataque contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords actuó solo y con premeditación.

En el sobre encontrado por el FBI, Loughner había escrito las siguientes frases, tan inconexas como sus mensajes colgados en YouTube: "mi asesinato", "lo planeé previamente" y "Giffords". Entre los otros cargos presentados contra el joven de 22 años está el de asesinato del juez federal John Roll y de la asistente de Giffords, Zimmerman.

Loughner compareció hoy ante un tribunal federal de Phoenix, según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los cuerpos policiales implicados en la investigación revelaron además que Loughner es una persona mentalmente inestable que ya intentó una matanza similar en 2007 y que en los pasados meses había protagonizado numerosos incidentes con las autoridades de la institución educativa en la que había estudiado hasta octubre. El director del FBI, Robert Mueller, llegó ayer a la escena del crimen para gestionar las investigaciones, a petición del presidente Barack Obama. Cooperan en las pesquisas 12 cuerpos policiales.

Loughner residía con su familia a ocho kilómetros del lugar del tiroteo. Utilizó para la matanza una pistola semiautomática modelo Glock de nueve milímetros, comprada en noviembre. En el momento de su arresto, el arma estaba cargada con 30 balas. Tenía en su posesión otras tres recámaras. Llevaba también un cuchillo. Cuando empezó a disparar, pasadas las 10 de la mañana del sábado, se hallaba a 4,5 metros de Giffords. Diversos testigos declararon que no apuntó únicamente a la congresista, sino que disparó una ráfaga a ciegas.

El FBI ha intentado interrogar a Loughner, pero el detenido no está cooperando con la investigación y se ha acogido a su derecho a no autoincriminarse. En Internet, sin embargo, ha dejado un nutrido rastro de vídeos y mensajes escritos en los que expresa ideas extravagantes sobre control mental, la posibilidad de crear nuevos lenguajes y el analfabetismo de sus vecinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario