Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

martes, 26 de abril de 2011

CHINA ESTUDIA CREAR NUEVOS FONDOS PARA PROTEGER Y DIVERSIFICAR SUS RESERVAS DE DIVISAS EXTRANJERAS

Con información de la Agencia Xinhua

El Banco Popular de China (BPCh), la entidad central del país, está planeando diversificar sus valores en los 3 billones de dólares en reservas de divisas extranjeras para protegerse contra los riesgos de depreciación e inflación, según un reportaje.

Dichos fondos en proyecto invertirían parte de las reservas en divisas extranjeras en los mercados de la energía y los metales preciosos, según indicó el lunes un artículo del semanario 'Xin Shiji Zhoukan', que citaba a fuentes anónimas próximas al BPCh.

Sin embargo, el reportaje no desglosaba el tamaño de los fondos propuestos, sus métodos operativos ni cuándo serían lanzados. El BPCh no ha querido realizar ningún comentario.

Las reservas en divisas extranjeras se incrementaron en 197 mil millones de dólares hasta alcanzar los 3,04 billones de dólares en el primer trimestre, marcando el segundo mayor aumento registrado, según las estadísticas de la institución. Este incremento incitó temores sobre los riesgos de devaluación y sobreexposición de China a la deuda de Estados Unidos.

Aunque China ha estado recortando sus participaciones en la deuda de Estados Unidos desde octubre, Pekín sigue siendo el mayor acreedor de Washington. A finales de febrero, China contaba con 1,15 billones de deuda estadounidense, 600 millones de dólares menos que en el mes anterior.

La deuda de Estados Unidos, que otrora era considerada como de máxima garantía, se está volviendo cada vez más arriesgada. La agencia de crédito Standard & Poor's puso la deuda estadounidense en perspectiva negativa en abril por primera vez en su historia, lo cual implica que Estados Unidos podría perder su calificación de AAA, a menos que ataje de forma firme su deuda y su déficit.

A principios de este mes, Zhou Xiaochuan, gobernador del BPCh, afirmó que las reservas de divisas extranjeras de China habían sobrepasado los niveles "razonables" y que debería mejorarse la gestión y la diversificación de las participaciones.

Los planes del BPCh de crear nuevos fondos diversificarán los riesgos mediante la creación de nuevas estructuras de inversión, según Xu.
Actualmente, China Investment Corporation (CIC), el fondo soberano del país, es el principal responsable de invertir las reservas en divisas de China en el extranjero. Creado en el año 2007, CIC está en espera de que el Consejo de Estado apruebe un incremento de capital.

La diversificación de las reservas a través de agencias de inversión, como CIC, es una posibilidad, según dijo Zhou el pasado 18 de abril.

Zhou también subrayó la opción de "considerar algunos nuevos tipos de agencias de inversión que se centren en nuevas áreas de inversión".

Xu opina que otra forma de reducir el riesgo ligado a las reservas en divisas extranjeras es transferir algunos fondos a los bancos comerciales como depósitos a largo y medio plazo, de manera que las empresas privadas puedan obtenerlos para explorar los mercados internacionales.

Según 'Xin Shiji Zhoukan', el BPCh también estudia crear un fondo que pudiera intervenir en los mercados de divisas extranjeras para estabilizar los tipos de cambio en nombre
del BPCh.

No hay comentarios :

Publicar un comentario