Traducido del Mas Allá Por Max Lesnik.
Los “Indignados” del Nuevo M.
De nuevo hay mal de fondo en las altas esferas del diario El Nuevo Herald en Español. El descontento es general y se acaba de agravar con motivo de un reciente viaje a Washington del director de ese periódico, el cubano Manny García sin darle explicaciones a sus colegas de la razón de su ausencia, dejando su jefatura en manos de una persona a la que no le correspondía ser la indicada para cubrir esa su posición.
Gloria Leal, cubana de origen que es la editora asociada de El Nuevo Herald y Andrés Reynaldo, también cubano y Jefe de Información por razón de sus cargos , eran los más indicados para sustituir al cubano Manny García en la jefatura del periódico, pero ambos se quedaron con las ganas e “indignados”, cuando de sorpresa se enteraron sin aviso previo que les habían pasado por encima designando como “directora sustituta” a una venezolana cuya labor es estar a cargo de la Pagina de El Nuevo Herald en la Internet.
La “Indignación” de Gloria Leal y de Andrés Reynaldo no los lleva tan lejos como para presentar sus respectivas renuncias- no hay trabajo para donde ir- aunque no se ocultan a todo riesgo para decir las peores cosas de Manny García en cuanto a su capacidad como director de la publicación.
¿A que fue Manny García de viaje a Washington por una semana? Me dicen que lo vieron por las oficinas del Senador Marco Rubio en mas de unas ocasión. A lo que me añaden que en cualquier momento nos da una sorpresa renunciando al cargo de Director de El Nuevo Herald en Español. Es que por otra parte las cosas no andan bien en cuanto a la “salud” de El Nuevo Herald si se tiene en cuenta que con mas de un millón de hispanos viviendo en el sur de La Florida la tirada de ese diario llega a apenas a 58 mil ejemplares. Un pasito mas y llegamos. Llegamos al cementerio, al lado de mi tumba fría, digo yo. ! Más razón para estar indignados!
De Paris me llega un recado.
Un amigo francés me escribe para decirme que en Paris hay una cubana que dice ser “exilada” que constantemente está hablando mal de este Duende y del director de Radio-Miami Max Lesnik. Según me dice mi amigo parisino, la dama en cuestión no pierde ocasión para lanzarnos improperios verbales y escritos, cargados de un lenguaje obsceno impropio de una señora casada que se precie de tal.
Razón para tal conducta impropia no tendría explicación si no fuera por lo que la dama de esta historia – autora hoy de libros de corte pornográfico- escribiera a manera de dedicatoria, de su puño y letra en un ejemplar de una novelita suya, titulada “Sangre Azul”, editada en La Habana cuando su autora “comía candela” en sus tiempos de leal revolucionaria y en su condición de alta ejecutiva en el Instituto de Cine cubano, el ICAIC como persona de intima confianza de su director de entonces, mi amigo de siempre Alfredo Guevara.
La dedicatoria de la dama parisina al director de Radio Miami, dice así: “Para Max Lesnik, a quien me gustaría conocer mejor, porque es él, ahora como Virgilio, el guardián de un ángel. Agradeciéndole todo. De su Zoe Valdés”. La Habana, Julio de 1994.
La palabra “todo” aparece escrita subrayada, de su puño y letra por la autora de tan afectiva e insinuante dedicatoria . ¿Qué quiere decir la entonces joven escritora, 20 años atrás, con eso de que le “agradece todo a Max Lesnik? Y además del “todo” subrayado, ¿ a qué viene eso de “Su” Zoe Valdés ? Ahí se las dejo y los pongo a pensar para que cada quien llegue a sus propias conclusiones.
Por lo demás, no tengo más comentario que hacer con respecto al recado que me llegó de Francia sobre los insultos que constantemente nos hace la escritora cubana, que dice estar “exilada” en París. Para poner punto final a esta historia de ayer, resucitada en la memoria por mi amigo de Paris, digo como Martí : “De mujer puede que mueras de su mordida, pero no manches tu vida diciendo mal de mujer”.
Santos es ahora un “Diablo”.
La extrema derecha cubana de Miami ahora la ha emprendido contra el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos porque acaba de declarar que está dispuesto a mediar entre Cuba y Estados Unidos para que sus gobiernos dejen atrás sus diferencias y restablezcan cuanto antes sus relaciones diplomáticas.
Los voceros de la intransigencia terrorista están en guerra también con Venezuela, con Bolivia con Ecuador, con Argentina con Brasil, con todos los países centroamericanos, con las islas del Caribe, con las naciones africanas, con las de Asia, con las Naciones Unidas, con el Vaticano y su Papa, en fin, están en guerra con todo el mundo incluyendo a Obama a quien acusan de “comunista” encubierto porque no ordena una invasión a Cuba para complacerlos a ellos.
En fin, que están solos en su guerra con el mundo. Los últimos blancos de la extrema derecha cubana de Miami son El Papa y el colombiano Santos. ¿Quien les queda? Posada Carriles, ¿Y quién más? Pregunto yo.
¿Donde están los millonarios?
Los cables de prensa reportan desde Madrid que los ex presos cubanos residentes en España que allí llegaron gracias a las gestiones del Cardenal cubano Jaime Ortega con el Presidente Raúl Castro, le están pidiendo al gobierno de derecha de Mariano Rajoy que no les suspenda la ayuda económica que les había otorgado el gobierno de izquierda de Rodríguez Zapatero cuando ellos llegaron a Madrid procedentes de las cárceles cubanas.
Las ayudas han sido suspendidas por razón de la crisis económica por la que atraviesa España, dicen Rajoy y los del PP que gobiernan en Madrid. Y aquí viene la pregunta ¿ Y qué pasa con los 500 millonarios cubanos que viven en Miami que no se rascan el bolsillo para resolver el problema económico de sus compatriotas que están pasando hambre en España? Esos ex presos cubanos residentes en la península española que viven hoy en gran penuria económica debieran saber que el dinero de los millonarios cubanos de l extrema derecha de Miami va para el Partido Republicano en su empeño por derrotar a Barack Obama en las próximas elecciones. Perded toda esperanza como dice un letrero a las puertas del Infierno, y no se hagan ilusiones, porque el que vive de ilusiones muere de desengaños.
Amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría . Bambarambay