Con información de Instituto Ciudadania/ANSA
La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo, a un grupo de reporteros de su país, que manifestó al mandatario estadounidense Barack Obama su respaldo a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Colombia el próximo fin de semana.
Hay "un consenso (entre varios países latinoamericanos) de que ésta es la última Cumbre de las Américas sin Cuba", declaró Rousseff , respecto de la reunión que se realizará en Cartagena de Indias con la presencia de 34 países.
Rousseff señaló, además, que "no hubo un pedido" explícito para que Obama revea la posición norteamericana contra la participación cubana en las conferencias interamericanas.
"Obama no dijo nada. No había nada que decir", agregó la mandataria al relatar detalles de la reunión de casi una hora y media con su colega norteamericano.
El planteo de Rousseff sobre Cuba "no va a llevar a nada, no tendrá ningún impacto en la política externa de Estados Undios" afirmó el experto en relaciones internacionales Virgilio Arraes.
"Cuba es una idea fija para los norteamericanos desde la Guerra Fría, es una posición motivada por la política interna y responde a la fuerte influencia del estado de Florida, donde hay una poderosa colonia anticastrista", señaló Arraes, de la Universidad de Brasilia.