Por: El Duende
Cuba, Miami y los Republicanos.
El diario Los Ángeles Times obtuvo y acaba de publicar una información sobre lo que dice el programa del Partido Republicano con respecto a su política hacia Cuba en caso de ganar la Casa Blanca en las elecciones del próximo mes de noviembre.
En realidad es más de lo mismo en cuanto a la tradicional retorica anti-castrista de la extrema derecha norteamericana, ratificando su apoyo a Radio y TV Martí y a la Ley de Ajuste de Ajuste Cubano de 1966, todo lo mismo de la Plataforma Republicana de las elecciones del 2008 en las que Barack Obama derrotó al Senador John McCain.
Sin embargo, a pesar de ratificar la “Línea dura” con respecto a Cuba, los Republicanos se cuidan de no decir en su documento sobre su futura política hacia la isla que echarán abajo las flexibilizaciones del gobierno Demócrata de Obama en relación a los viajes de cubanos a su país.
De volver a dividir a la familia cubana como en tiempos de Bush, de eso no se escribe una línea en la Plataforma Republicana que será presentada en la Convención de ese Partido que se celebrará en la ciudad floridana de Tampa, aunque los legisladores cubano-americanos de ese Partido, tanto el Senador Marco Rubio como los Congresistas, Ileana Ross, Mario Díaz Balart y David Rivera no se ocultan para afirmar que en caso de ganar Mitt Romney la presidencia de Estados Unidos, ellos le presionarán con toda su fuerza para que se prohíban los viajes familiares a la isla y se restrinjan de nuevo el envío de remesas a Cuba. Se ve la mano de Miami en la Plataforma Republicana.
De manera que sin que quepa la menor duda, si los Republicanos llegan a la Casa Blanca, arreciarán su política de hostilidad hacia Cuba, impulsados por sus legisladores cubano-americanos de La Florida. A lo que un amigo Republicano de El Duende nos dijo: “ Aunque sea tapándome la nariz, voy a votar por Obama”. Es que la familia está primero, digo yo.
Rivera: ¿Dónde estás que no te veo?
Una de las campañas políticas que con más atención se va a seguir por la prensa local de Miami, es la de la contienda por el Distrito número 26 del sur de La Florida en la que se enfrentarán en los comicios del seis de noviembre, el Demócrata Joe García y el Republicano David Rivera.
Los dos son de origen cubano .Mas o menos de la misma edad. Ambos son anti-castristas, mas de palabras que de hechos, porque ninguno de los dos le ha tirado ni un hollejo a un chino y mucho menos al gobierno cubano. Pero en el caso de Cuba, hay matices y diferencias, sobre todo en el tema de los viajes a la isla, porque mientas García respalda las medidas del gobierno de Obama a favor de los viajes familiares , David Rivera no solo quiere que se restablezcan las prohibiciones de Bush que dividen a la familia cubana, sino que aboga además por nuevas medidas contra los cubanos.
La campaña electoral será al duro y sin guates entre Rivera Y García. Ambos dicen que recorrerán las calles de Miami tocando puerta por puerta en busca de votos, aunque hay lugares en que a cualquiera de los dos contrincantes les puede salir un tío respondón que les cante las cuarenta y hasta lo amenace con una sonora bofetada. Así de caliente está la cosa. Por lo pronto no le recomiendo a David Rivera que se dé una vuelta por el “Pulguero” de la calle 36 y la 29 , donde lo tienen “crucificado”, tanto porque lo acusan de haber cogido dinero de los dueños del Casino de los Perros para desalojarlos a ellos del parqueo de la siete calle y la 37 avenida del North West, como por querer reimplantar las medidas de Bush contra los viajes a Cuba.
Quizás por eso los comerciantes y visitantes clientes del Pulguero no se cansan de repetir : ¿Rivera donde está que no te veo?
La FPL subirá de nuevo la electricidad.
Ya andan los abogados y “lobistas” de la compañía de electricidad, más conocida por sus siglas de FPL, moviendo sus hilos para que la Comisión de Servicios Públicos del Estado de La Florida autorice a esa empresa de energía a subir de nuevo las tarifas a sus usuarios
El aumento que solicita la FPL se eleva a unos mil millones de dólares en cuatro años, lo que representa un incremento sustancial en el recibo mensual a pagar por todos los clientes de esa empresa privada, un monopolio o pulpo eléctrico al que nadie puede escapar, a menos que decida vivir en la más absoluta oscuridad en pleno siglo XXI.
Yo ya me venía sospechando esto del aumento en el costo de la electricidad desde que por la radio y la televisión del sur de La Florida, comenzaron a llevar al aire anuncios publicitarios de la FPL en los que se cantan loas al buen servicio que presta esa compañía a sus resignados clientes.
El pretexto para el nuevo aumento en las tarifas eléctricas parece ser que tres nuevos generadores de energía, a un costo de varios cientos de millones de dólares, van a comenzar a prestar servicio. Es decir que la FPL hace pagar a sus clientes por lo que debe ser visto como una inversión de la empresa en la renovación y ampliación de sus equipos.
Por supuesto que ninguna estación de radio o de televisión de Miami va a protestar por el aumento de las tarifas eléctricas que nos impondrá de nuevo la FPL. Con los anuncios que paga la FPL compran voces y acallan protestas. De nuevo el que paga, manda. ¡Y que viva la Pepa!
Un “arrestico” por favor.
Una nota folclórica del acontecer cubano de hoy. Lo cuento como me lo contaron. Ocurrió hace apenas una semana frente al Capitolio de La Habana cuando cuatro jóvenes de facha nada presentable subían la escalinata del monumental edificio capitalino portando un cartel en el que se podía leer una frase : “Abajo los ermanos Castro”. A la palabra “Hermanos” le faltaba la H inicial, lo que denotaba la baja educación de quien lo había escrito.
Por la acera del Capitolio iban y venían algunos transeúntes que sin prestarle atención n alguna al cartel, ni a sus portadores, seguían su camino, en tanto otros dos que al parecer formaban parte de los cuatro del cartelito, filmaban con sendas cámaras de video la escena que allí se desarrollaba.
Al cabo de unos minutos llegó una patrulla policiaca al lugar de los hechos y uno de sus agentes conminó a los cuatro jóvenes a que terminada su “exhibición” de oposición política, se fueran tranquilos y en paz por donde mismo habían llegado.
Fue entonces que ocurrió lo insólito cuando uno de los cuatro jóvenes, con palabras de suplica y de exigencia a la vez, le decía al policía : “Señor oficial, tiene Ud. que cumplir con su deber de agente de la autoridad y arrestarnos a los cuatro que somos Disidentes y opositores al gobierno de los hermanos Castro”. Pero el policía no quería tomar acción y les seguía conminando a que se fueran de allí en paz .
Así pasaba el tiempos hasta que el que parecía ser el “líder” del grupo, le suplicaba a los policías : “ Un arrestico por favor, que necesito que conste en mi expediente legal que estuve preso por hacer un acto de rebeldía contra el gobierno cubano y así los americanos me dan la Visa para viajar a Miami”. Y el hombre repetía como una suplicante cantaleta : “Vigilante, Un arrestico, por favor”.
Y hasta mañana amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.