Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 30 de agosto de 2012

La disputa por el dinero de Payá

duendePor: El Duende

La disputa por el dinero de Payá.

Según lo que se ha publicado en la prensa internacional- algo que nadie disputa- es que al dirigente del Partido Popular Español Ángel Carromero, que iban al timón del automóvil accidentado en el que murió el Disidente cubano Oswaldo Payá, se le ocupó por la policía, al momento del trágico suceso la suma de cuatro mil Euros, dinero que según el propio español iba a ser entregado a Payá como ayuda económica para sus actividades opositoras contra el gobierno cubano.

La tenencia de ese dinero en manos del español Carromero nadie la disputa, pero lo que sí ha provocado una disputa es que va a pasar con los cuatro mil Euros que hasta este momento está en poder de las autoridades cubanas que se hicieron cargo de la investigación del fatal accidente.

Si el dinero era para Oswaldo Payá su familia tiene perfecto derecho a reclamarlo a menos que el gobierno cubano dicte una orden de confiscación basada en que como dicen las leyes cubanas, es delito recibir dinero del exterior para realizar actividades políticas en Cuba si ese dinero procede de un Partido político o un gobierno extranjero.

El señor Carromero es un funcionario del gobierno de España y por lo que el misma ha declarado, estaba en Cuba cumpliendo una misión del Partido Popular encaminada a ayudar a un movimiento de oposición política en Cuba.

Por otra parte la familia del Disidente Oswaldo Payá pudiera argumentar en su favor que los cuatro mil Euros eran un “regalo personal” de Carromero al Disidente fallecido y no para sus actividades opositoras . En todo caso, de ser así, la señora viuda del Disidente Oswaldo Payá tendría que hacer la reclamación pertinente ante el Tribunal que se ocupa del caso del fatal accidente, basándose en que el dinero- los cuatro mil Euros- le pertenece a ella sola como heredera legitima del fallecido. ´

Carromero por su parte pudiera reclamar la devolución para él de los cuatro mil Euros, argumentando que todavía no se los había entregado a Payá y que por lo tanto es dinero de su absoluta propiedad, algo que por supuesto no sería del agrado de la viuda, creo yo . La disputa por los cuatro mil Euros que le llevaba Carromero a Payá está en pie y será un Tribunal cubano el que decida al final. El caso puede durar meses en resolverse aunque siempre es bueno recordar que la justicia tarda pero llega.

Se “limpia” Pablo Milanés.

Rectificar es de sabios dice un viejo refrán. Y por lo que dice un cable de la Agencia de prensa EFE desde Cartagena de Indias, Colombia, el cantautor cubano Pablo Milanés ha seguido el consejo que le dio El Duende cuando el compositor y popular cantante de la Nueva Trova estuvo de visita en Miami y mas por miedo que a otra cosa, se le aflojaron las piernas coqueteando con los cubanos de la extrema derecha haciendo declaraciones desafortunadas que nosotros criticamos en aquel momento por considerarlas fuera de lugar. Lo que dijo Milanés tenía que haberlo dicho en Cuba y no en Miami y hubiera quedado mejor.

Dice el Cable de la Agencia EFE fechado en Colombia: “El cantautor cubano Pablo Milanés acompaña a unos 10.000 jóvenes colombianos del movimiento político y social de izquierda Marcha Patriótica, reunidos en el Cabildo nacional de Juventud en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

Los participantes fueron llegando a la ciudad amurallada a lo largo de la jornada desde diferentes puntos del país para participar en la inauguración de la cita que se extenderá hasta el domingo y tendrá como punto central cultural un concierto de Milanés.

Este tendrá lugar este viernes en la Plaza de la Paz de Cartagena hacia las nueve de la noche hora local, en una actividad llamada "¡Bolivariando ando...!", en la que Milanés, considerado uno de los principales pilares del movimiento de la Nueva Trova Cubana -surgido en 1972-, celebrará con música su compromiso político y social..

El objetivo de estas jornadas es "convocar la participación política" de los jóvenes en el país, según dijo en una rueda de prensa el responsable nacional de juventud de la Marcha Patriótica, David Flores. Flores aseguró que su apuesta es la de "la paz con justicia social".

Muy bien por Pablo Milanés. Rectificar es de sabios. Viene bien una “limpieza” de vez en cuando. Pero me sigo quedando con Silvio, digo yo., digo yo.

“Isaac”, Obama, Romney y Fidel.

El ciclón “Isaac” que amenazó a La Florida, a final de cuentas, por suerte, sus aguas y vientos no dejaron estragos que lamentar. La más grave baja fue la Convención presidencial del Partido Republicano que tuvo que ser aplazada por un día, a manera de debida precaución por “si las moscas”, diría yo.

Pero “Isaac” cambió su rumbo con destino a Nueva Orleans precisamente en el séptimo aniversario del huracán “Katrina”, de triste recordación para el pueblo norteamericano que nunca había sufrido una tragedia igual como aquella de parte de los elementos.

Ciclones han habido que han tumbado gobiernos. Ese fue el caso en Cuba del Presidente Carlos Manuel de Céspedes, el “hombre de los americanos” después de la caída del dictador Machado. Céspedes salió de La Habana a inspeccionar los daños provocados por un ciclón en la zona central de la isla y a su regreso a la capital cubana se encontró con que los dirigentes del Directorio Estudiantil le estaban esperando en Palacio para exigirle su renuncia para dar paso al gobierno de la “Pentarquía” que precedió a la presidencia revolucionaria del doctor Grau San Martín.

Pero volviendo a la actualidad me pregunto yo ¿ cómo es posible que ni al Presidente Obama ni a su contrincante Republicano Mitt Romney se les haya ocurrido darse una vuelta por Nueva Orleans para estar allí de cuerpo presente ante la amenaza del ciclón “Isaac’ . Cualquiera de los dos que hubiera ido a Nueva Orleans en esos momentos de emergencia por el paso del ciclón, se habría anotado un tanto ante el pueblo norteamericano demostrando liderazgo y compasión . Es cuestión de estilo y cultura, me dicen. Pero se nota la diferencia, digo yo.

Un “Cara dura” en la Convención.

Los dirigentes Republicanos, organizadores de la Convención Presidencial de ese partido que se está llevando a cabo en la ciudad de Tampa, están tratando por todos los medios de evitar la presencia ante las pantallas de la televisión nacional del Congresista cubano-americano David Rivera. La razón es obvia. El Congresista Rivera tiene una imagen muy negativa y su nombre está envuelto en el escándalo y a punto de salir en las primeras planas de los periódicos por las múltiples acusaciones en su contra relacionadas con fraudes, dinero de dudoso origen y malas prácticas electorales. Es lo último que desearían los Republicanos en medio de la proclamación de su candidato presidencial. Hasta tal punto es la preocupación de los dirigentes Republicanos que según le dijo a El Duende un reportero de la televisión de Miami que está en Tampa cubriendo la Convención, se le ha pedido al Senador Marco Rubio- gran amigo de David Rivera- para que interponga sus buenos oficios ante el Congresista para que éste evite ser entrevistado por la televisión nacional.

Hasta ahora las gestiones parece que han dado resultado. Pero quien sabe lo que pueda ocurrir entre hoy y mañana. Yo apuesto a que se sale con la suya, me dijo mi amigo reportero de televisión. En eso estamos, en ver quién gana esta apuesta. Yo la gano si Marco Rubio me ayuda y convence a David Rivera para que no asome su cara en la televisión en medio de la convención. En esa estamos.

Y hasta mañana amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.