Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El retorno de El Duende a Miami.

duendePor: El Duende
El retorno de El Duende a Miami.

Después de una corta visita a La Habana para tomar el pulso directo del acontecer cubano- el cuartico está igualito- retornamos a nuestras labores cotidianas de reportero invisible sobre el acontecer miamense en estos agitados tiempos de política al uso en que Republicanos y Demócratas se aprestan a dar la batalla final por la conquista de la Casa Blanca.

Así las cosas nos encontramos a los partidarios de Barack Obama un tanto optimistas por los resultados de las mas recientes encuestas en las que el candidato Demócrata toma la delantera en cuanto al voto nacional con una ventaja de cinco puntos, a lo que se añade un alza en su favor en el Estado de La Florida donde la extrema derecha cubana tiene su mayor influencia, algo que de verse materializado en el resultado final de las elecciones de noviembre, con una derrota Republicana, pudiera significar un posible cambio de las relaciones entre Washington y La Habana.

Parece ser que está dando resultado el consejo de El Duende de que aunque sea tapándose la nariz hay que votar por Obama. Y si a eso se añaden las torpezas del candidato Romney , la cosa pinta mal para los Republicanos aunque no hay que olvidar el sabio y viejo consejo que dice que en política no hay survey mas verdadero que el sale de las urnas el día de las elecciones. Aunque siempre hay que tener en cuenta el peligro de un “pucherazo” con el que le dieron al candidato Demócrata Al Gore que le robaron la presidencia en el Estado de La Florida para llevar a George W Bush a la Casa Blanca gracias a las trampas de unos cubanos de Miami.

Crónica de una farsa anunciada.

Aquí, a nuestro arribo a Miami nos encontramos con un tremendo alboroto sobre una supuesta huelga de hambre de unos 30 Disidentes que en Cuba ni en ningún parte del mundo , con la excepción de El Herald, las emisoras Cloacas de Miami y los legisladores Republicanos cubano-americanos Marco Rubio, Ileana Ros, Mario Díaz Balart y David Rivera, mas nadie ha tomado en serio.

En La Habana, por un colega corresponsal de la prensa extranjera nos enteramos de un mensaje remitido a la cancillería de su país por un diplomático europeo en el que califica de “Crónica de una farsa anunciada” a la antes mencionada huelga de Disidentes cubanos.

Redactado el mensaje diplomático en mensaje de texto tipo telegrama dice más o menos así : “ Sobre huelga de hambre Disidente . Crónica de una farsa anunciada. Solo participaron 30 de los 975 que tenemos registrados en esta Embajada. Me dicen que todos ellos se alimentaron en secreto. Hay fotos y videos. Líder señora Roque Diabética. 8 días sin tomar alimento muerte segura, dicen los médicos. Ella está vivita y coleando. Lo de “huelgas de hambre” de Disidentes es una farsa que ya nadie toma en serio. Otras Embajadas opinan lo mismo. Punto final”. Firma el diplomático fulano de tal.

Después de eso, el que me hable de “huelga de hambre” lo mando a tomar por donde dicha seda la parte, me dijo el corresponsal extranjero amigo mío.¿ Y de que van a vivir entonces, digo yo?

Otra muerte misteriosa en Crucero.

En la prensa norteamericana poco o nada se escribe o se habla de las muertes misteriosas que se suceden con mucha frecuencia en los Barcos Cruceros de turistas que surcan las aguas del estrecho de La Florida y el mar Caribe saliendo de los puertos de Miami y Fort Laudardale.

En contadas ocasiones se menciona en una breve nota de pocas líneas sobre la extraña “caída” al mar de algún viajero entretenido o borracho que por su propia imprudencia pierde la vida en una de estas travesías turísticas.

El ´último caso que sucedió este fin de semana, es el de una joven de 21 años de edad que viajaba en compañía de su señora madre en la nave “Allure of the Seas” de la empresa Royal Caribbean que cayó al mar cuando la gigantesca embarcación turística se dirigía a las islas Bahamas.

El cadáver de la muchacha cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, que a pesar de una intensa búsqueda, nunca apareció. El número de personas que desaparecen misteriosamente en los Barcos Cruceros es alarmante. También se habla de asesinos en serie que viajan en esos cruceros para cometer sus crímenes en la esperanza de que nunca serán aprendidos por las autoridades como ha sucedido hasta ahora.

A estas misteriosas muertes en los ”Barcos Cruceros” que surcan las aguas del mar Caribe se les presta poca o ninguna atención por los medios de comunicación. La razón es obvia. Las compañías que operan los barcos de turismo son grandes anunciantes de los periódicos y las emisoras de radio y televisión. Ya lo dijo quien lo dijo : “El muerto al hoyo y el vivo al pollo”.

La noche del apagón según Silvio Rodríguez.

El popular compositor y cantante Silvio Rodríguez es de los que en Cuba regala su música recorriendo la isla ofreciendo conciertos populares para deleite de sus compatriotas que tienen devoción por él y su música.

Silvio, que además de compositor, cantante y poeta también es escritor redactó una crónica que con el título de “La Noche del apagón” bien merece que escuchen y lean los oyentes y lectores de El Duende. Dice así:

“La noche del apagón más extenso que recuerde (la mitad occidental de la isla), hubo una sola actividad iluminada en cientos de kilómetros: el concierto en el barrio Micro 10, de Alamar.

Pocos saben que a las tres de la tarde de ese día Ana Lourdes Martínez, coordinadora por” Ojalá” de los conciertos en los barrios, me informó que se había roto la grúa que mueve la planta eléctrica que nos prestan para estos eventos. O sea que a esa hora la planta se encontraba en una calle de El Cotorro, nuestro último barrio visitado dos noches antes.

Era el domingo 9 de septiembre y se cumplían dos años de aquella primera actividad, en La Corbata, que nos inspiró la secuencia de conciertos que desde entonces venimos realizando. Una fecha redonda. Además, era la actividad de cierre del encuentro de la tropa cósmica, el único concierto al que los troperos podrían asistir. Había que hacer un esfuercito para que el acto no se cayera. Así que tuvimos que agregar trabajo a otra grúa y a sus operarios, aunque debo decir que nuestra urgencia fue recibida con un espíritu muy fraterno y solidario.

Mientras la tarde transcurría, seguimos el curso de la operación, hasta que a las 8 de la noche la planta llegó a su destino. Unos minutos después ocurrió el apagón.

Acercándome a Alamar, después de recorrer La Habana a oscuras, vi pasar un avión y me pregunté qué luces verían, si es que veían alguna.

Curiosamente, al final del concierto, se me acerca un vecino de Micro 10 y me dice:

--Silvio ¿te fijaste en el cielo? ¡Cuántas estrellas mirando a nuestro barrio!”

Y hasta mañana jueves amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.