Por: El Duende
Los hermanos Castro de USA.
Uno se llama Julián, Julián Castro, alcalde demócrata de la ciudad tejana de San Antonio. El otro es su hermano jimagua Joaquín, Joaquín Castro, que es también Demócrata y Representante al Congreso del Estado de Texas. Los dos, que son tan parecidos en su física que cuesta trabajo distinguir al uno del , llevan la política en su venas, por cuanto su madre, Rosa fue una gran activista en el movimiento de los Derechos Civiles de los negros y los hispanos en la década de los años sesenta del siglo pasado como una de las dirigentes del Partido “ La Raza Unida”, un movimiento muy involucrado en las luchas sociales del dirigente campesino Cesar Chávez en favor de los trabajadores agrícolas del Oeste de los Estados Unidos.
Estos hermanos Castro, de origen mejicano y de familia muy humilde, son las estrellas nacientes del mundo hispano de los Estados Unidos, en cuanto al Partido Demócrata se refiere. Hasta el punto que uno de ellos, Julián Castro el Alcalde de San Antonio será el orador principal en la Convención del Partido Demócrata que se inicia hoy en la ciudad de Charlotte.
De los jimaguas Julián y Joaquín Castro mucho oiremos hablar en el futuro. Al primero se le tiene por los Demócratas como futuro candidato a la vice-presidencia de los Estados Unidos en las elecciones del año 2016, compitiendo por la misma posición que el cubano-americano Republicano de La Florida Marco Rubio. Y su jimagua Joaquín Castro se perfila como el contendiente en el futuro por la senaduría federal de Texas, el escaño que después de estas elecciones de noviembre, ocupará el cubano americano Ted Cruz, del Partido Republicano.
Los hermanos Castro de Texas, de tez aceitunada por su origen mejicano, son Demócratas y progresistas mientas que los cubano-americanos Marco Rubio de Miami y Ted Cruz de Houston, ambos bien blanquitos de piel, son Republicanos y simpatizantes de la extrema derecha del llamado “Tea Party”. Son dos visiones políticas bien distintas del mundo y de los Estados Unidos de América. La suerte está echada.
El Cuatro de Septiembre de 1933.
Un día como hoy, Cuatro de Septiembre se produjo un acontecimiento en la historia de Cuba que cambió el curso de la nación caribeña que apenas había salido de las convulsiones callejeras de júbilo y violencias que se habían sucedido el anterior 12 de agosto cuando el derrocado dictador Gerardo Machado tomara el camino del destierro para nunca más pisar la tierra que lo vio nacer, como años más tarde le ocurriera a otro dictador, Fulgencio Batista uno de los protagonistas principales de la fecha que conmemoramos hoy.
Aquel Cuatro de Septiembre de 1933 los sargentos del ejército cubano, con el respaldo moral del Directorio Estudiantil Universitario se sublevaron en el campamento militar de Columbia contra sus oficiales superiores, para dar inicio a un proceso revolucionario, que comenzando con exigirle la renuncia al Presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes- impuesto por los norteamericanos- tras el breve periodo de la llamada “Pentarquía”, llevó al poder al Doctor Ramón Grau San Martín, quien por entonces encarnaba las ansias populares de cambios políticos y sociales que reclamaba la nación, hasta entonces una semi-colonia norteamericana.
De aquel 4 de Septiembre de 1933 surgieron a la vida pública cubana seis principales hombres, cuyos nombres, unos para bien y otros para mal, forman parte de la historia de la isla en el periodo republicano anterior al triunfo de la Revolución del año 1959.
Fulgencio Batista, Antonio Guiteras, Ramón Grau San Martín, Carlos Prío Socarrás, Carlos Hevia y Eduardo Chibás tienen cada uno de ellos, el sitio que les corresponde en la historia de acuerdo a la conducta de cada cual a su paso por la vida pública cubana.
De ellos , Fulgencio Batista, Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, llegaron a la presidencia de Cuba, en tanto que Eduardo Chibás y Carlos Hevia fueron candidatos a la presidencia del país, si bien el ingeniero Hevia había sido presidente provisional por solo 24 horas, a la salida de Grau del poder en enero de 1934, forzado por Batista que se convirtió a partir de ahí en “nuestro hombre fuerte de Cuba”, como le llamaban en Estados Unidos al recién estrenado dictador.
Antonio Guiteras, el más reconocido revolucionario de aquella convulsa etapa de la vida cubana, murió el 8 de mayo de 1935 intentando una salida del país rumbo a Méjico, cuando fue sorprendido y muerto en combate desigual por las fuerzas superiores del ejército de Batista.
El 4 de septiembre es en realidad una fecha memorable para todos los cubanos, porque marcó al menos en su inicio, una nueva era para Cuba, un proceso glorioso que quedó frustrado por la traición de Fulgencio Batista a la “Revolución del 33” . Es que el 4 de Septiembre- como todas las revoluciones frustradas- aquella también produjo, mártires, victimarios, victimas y traidores.
La Convencion Democratra de hoy
Ahora les toca a los Demócratas su fiesta de Convención partidista para proclamar a Barack Obama como su candidato presidencial a la relección. Será la respuesta a la Convención Republicana en la que el candidato de ese Partido, Mitt Romney dejó bien claro que su plataforma de gobierno se avenía mucho mas con la posición ideológica de la extrema derecha del llamado “Tea Party”, que con la tradicional línea de centro derecha del Partido Republicano, algo que por supuesto los Demócratas van a explotar en su Convención que se inicia en el día de hoy.
Me parece a mí que los Republicanos con su giro a la extrema derecha le han dado a los Demócratas mucha tela por donde cortar. Solo tienen un contrincante que por cierto no son ni Romney ni los Republicanos, sino la abstención electoral. Obama solo tiene que lograr en estas elecciones de noviembre que vayan a las urnas los que en el año 2008 votaron por él. Es decir, los trabajadores , la Clase Media, los hispanos , los negros, ,las mujeres y la gente más joven del país, muchos de los cuales consideran hoy que Obama no ha cumplido con las promesas que les hizo en su anterior campaña presidencial. ¿ Convencerá Obama al país que en sus cuatro años próximos hará desde la Casa Blanca lo que no hizo o no pudo hacer hasta hoy? Esa es la tarea que el Presidente tiene anti si en la Convención Demócrata que se inicia hoy en la ciudad de Charlotte de Carolina del Norte.
No vamos a adelantar nuestro juicio. Vamos primero a ver el show y después, al final de la fiesta, les diré mi opinión, porque aunque este evento político sea más de lo mismo, los Demócratas tienen fama de presentar un mejor espectáculo que sus rivales Republicanos cada vez que tienen la ocasión. Por algo Hollywood apoya a Obama y mal no vendría un “Mago de Oz”, digo yo.
Y hasta mañana miércoles amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.