Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

viernes, 7 de septiembre de 2012

Los millones de la discordia

duendePor: El Duende

Los millones de la discordia.

El gobierno de Estados Unidos destina más de 50 millones de su presupuesto anual para la ayuda económica a la oposición en Cuba, eso sin contar lo que se gasta en Radio y TV Martí y en las subvenciones a distintos órganos de prensa de Estados Unidos, América Latina y Europa que colaboran en la campaña de propaganda negra contra Cuba sin que a pesar de tales gastos de dinero, el resultado sea alentador.

Me dicen que un ex funcionario de una de las agencias gubernamentales dedicadas a ese empeño- si bien no quiere revelar su nombre por ahora para evitarse complicaciones- sin embargo no se oculta para decir que cuando le llegue la edad del retiro a los 65 años de edad- los cumple el año que viene- va a publicar un libro sobre sus 20 años de actividades como “agente secreto” en la Agencia donde laboraba en la función de coordinar las ayudas económicas a la oposición dentro de Cuba.

Su conclusión: Es que se está botando el dinero. La mayor parte de los fondos no llega a los opositores dentro de Cuba porque se queda en Miami en manos de los que reciben el dinero de Washington como “Representantes” en el exterior de los Disidentes y Blogueros que están en la isla. Eso es una “industria” de la que viven muchos en Miami. Y punto, dice el hombre que amenaza con un libro. ¿Será un chantaje lo del libro o qué? Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Obama ante la Convención Demócrata.

Anoche, en el cierre de la Convención del Partido Demócrata el Presidente Barack Obama que aspira a relegirse en la Casa Blanca por cuatro años más, expuso de manera bien elocuente el peligro que enfrentaba el pueblo norteamericano en caso de negársele en las urnas un segundo mandato presidencial votando por su adversario Republicano Mitt Romney.

No vamos a decir que el discurso de Obama superó al del ex presidente Bill Clinton como pieza de oratoria política, pero ciertamente sirvió de manera cabal el propósito de llevarle al pueblo norteamericano un mensaje subliminal pero bien claro para muchos, del cuadro real del país en el que los electores tendrán que escoger en las próximas elecciones de noviembre. Por una parte un futuro plural de una nación integrada por blancos y negros, mestizos, hispanos, asiáticos, viejos y jóvenes, hombres y mujeres heterosexuales y homosexuales, pobres sin empleos, Clase Media y también mas de un rico con conciencia social ¿ por qué no?, una amalgama de gentes diversas tal como lo que se reflejaba en los rostros del público presente en la Convención Demócrata. “Estamos en dificultades y todos juntos podremos salir adelante”. Ese fue una cara de su mensaje.

Por la otra parte , votando por los Republicanos, se estaría regresando al pasado, a unos Estados Unidos que ya no existe, como la América de las películas de Hollywood de los años 50 del siglo pasado, en la que todos los que aparecen en los primeros planos de poder son blancos, rubios, de ojos azules, todos ricos y opulentos, sin negros, ni mulatos ni hispanos aceitunados, ni homosexuales abiertos, ni desheredados de la fortuna, un pueblo norteamericano que ya no existe como no sea la selección exclusivista que vimos presente en la Convención Republicana de la ciudad floridana de Tampa. Esa fue la otra cara del mensaje de Obama. “Los Republicanos hundieron al país y ahora ellos dicen que ellos pueden salvarnos”, dijo Obama.

Barack Obama no lo expresó con palabras tan claras- quizás para no ser demasiado agresivo en busca del apoyo de los votantes Independientes, pero esa fue lo que reflejó su mensaje. Para Barack Obama Hay dos visiones de Estados Unidos. Hay dos América. La real y la otra, la que fue y ya no es. La suya con los Demócratas y la de Romney con los Republicanos.

Si lo que cuenta son los votos del pueblo, Obama debe ganar. Si lo que importa es el cash de los ricos, Obama debe perder. To be or not to be. Ser o no ser el nuevo pueblo norteamericano. Esa es la cuestión.

Toma chocolate y paga lo que debes.

Como en Miami la prensa local y los Canales Cloacas de la radio y la televisión poco o nada publican cuando las noticias afectan la imagen o los intereses de los ricos y poderosos- este Duende que ni la teme ni la debe- vamos a reproducir una información que tomamos de la prensa internacional especialmente de la Agencia EFE española, que la publicó en la mañana de hoy viernes 7 de septiembre.

“Los trabajadores de la empresa telefónica española Sintel han llegado a un acuerdo extrajudicial con MasTec, la firma norteamericana de la que son propietarios los hermanos Mas Santos, cubanos de Miami, para recibir 35 millones de euros de compensación- un poco mas de 44 millones de dólares- por los daños que les causó la quiebra de esa compañía en el año 2001, a cambio de retirar la acusación contra los responsables de esa corporación extranjera de telefonía.

Sintel fue comprada en abril de 1996 por la empresa MasTec Incorporated, propiedad de los Mas Canosa, poderosa familia cubana exiliada con fuertes vínculos con la contrarrevolución de Miami, a través de su filial MasTec International, que gestionó la compañía hasta su quiebra.

A la espera de la decisión que adopte la Fiscalía Anticorrupción de España, el pacto podría evitar en principio la celebración del juicio oral por la quiebra de Sintel (Sistemas de Instalaciones de Telecomunicaciones, S.A.).

El juicio estaba previsto que comenzara en noviembre en la Audiencia Nacional, con ocho acusados sentados en el banquillo y peticiones de indemnización de hasta 296,5 millones de euros.

El presidente de la asociación de ex trabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, informó hoy de que los antiguos empleados “se dan por satisfechos” con el pacto alcanzado, que se tiene que hacer efectivo antes del 4 de noviembre, coincidiendo con la fecha de inicio del juicio oral.

De los ocho acusados, cuatro son españoles: Ricardo Campos, ex consejero y vicepresidente de Sintel; Juan Antonio Casanova, ex consejero delegado de la misma; Alfredo Flórez, ex consejero y ex apoderado de Sintel, y Pedro José Novela, ex director financiero de la ya extinta empresa de montaje de sistemas de telefonía.

En el procedimiento están acusados además Joel Tomas, ex consejero de Sintel y de MasTec International, y José Miguel Sariego, ex vicepresidente de MasTec Incorporated.

También están acusados Jorge Mas Santos, quien fuera presidente de MasTec Incorporated y ex presidente de Sintel y su hermano Juan Carlos Mas Santos, ex consejero de MasTec International y de Sintel.

Ambos son hijos del fallecido Jorge Mas Canosa, quien fuera jefe del lobby anticubano en Estados Unidos, férreo defensor del bloqueo contra Cuba y organizador de numerosos actos terroristas contra la isla.

La acusación, integrada por 1.742 ex trabajadores de Sintel, responsabilizaba a los ocho antiguos directivos de cometer un delito societario y de insolvencia punible; asimismo, acusaban a la Hacienda Pública por descapitalizar de manera “consciente” la firma y llevarla a la quiebra.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado penas de prisión de entre dos años y seis meses, y cinco años y seis meses para los ocho acusados, además de los casi 300 millones de euros para resarcir a trabajadores y acreedores.

Conclusión : A los hermanos Mas Santos no les quedó otro remedio que rendirse ante sus demandantes a quienes pretendían burlar. A la cárcel en España o a pagar lo que debían. Prefirieron tomar chocolate, como aconseja la canción.

Y hasta el próximo lunes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tuba fría. Bambarambay.