Por: El Duende
Traducido del más allá al más acá por Max Lesnik.
Se peinan o se hacen papelillo.
La esposa del difunto disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, Ofelia Acevedo, sus dos hijos, Rosa María y Reinaldo, y otros familiares, todos están en Miami desde el 6 de junio. Junto con ellos viajaron la madre y una hermana de la viuda de Payá; antes habían arribado una tía y una hermana del disidente muerto.
Según han declarado en una conferencia de prensa celebrada en la Ermita de la Caridad no vienen a solicitar “Asilo Político”, sino mas bien “Refugio Político” que para el caso es lo mismo, aunque dicho con otras palabras. Dicen además que se quedarán a vivir en Miami temporalmente, no de manera definitiva y que tienen planes de regresar a Cuba antes de que se cumpla el plazo de los años que marca la ley cubana para sus nacionales que salen al exterior de manera temporal.
No es fácil entender lo que quiere la familia Payá. Si se quedan o se van. Si son “exilados” o son “Refugiados”. Que si se quedan más de dos años en Miami, pierden la casa en La Habana donde solo ha quedado rezagada la cotorrita que dice y repite : “¨Pan para la cotorrita. Que viva Fidel y que viva Raúl”. Que fue por eso que a la cotorrita la dejaron atrás.
Lastima nos da la familia Payá , que no conforme con acusar al gobierno cubano de “asesinato” por la muerte del Disidente opositor, ahora la viuda arremete contra el “Camaján” Elizardo Sánchez Santa Cruz a quien acusa de encubrir la muerte de su esposo para servir así al gobierno cubano, dice ella. Al “Camaján” lo han dejado en cueros. Parece eso un pase de cuentas de Carlos Alberto Montaner quien desde hace muchos años tiene en la mirilla al “Camaján”.
En fin de cuentas. ¿Quien aconseja a la familia Payá? Me dicen que es nada menos que Orlandito Gutiérrez el cabecipelao de espejuelitos de intelectual que encabeza el llamado “Directorio Democrático Cubano”, muy amigo de Montaner y muy bien conectado con el tubo de potaje de Washington.
Pero pregunto yo. ¿Que quiere la familia Payá? Se van “pa ya” o se quedan “pa ca”. Y allá se ha quedado la cotorrita de la familia Payá esperando el regreso de sus amos mientras sigue cotorreando solita : ¡Que viva Fidel y que viva Raúl”. Traviesa que es la dichosa cotorrita. Digo yo.
Correo para El Duende desde La Habana.
El escritor cubano de la isla Newton Briones Montoto , buen amigo de este Duende, nos envía por el correo electrónico una nota dirigida a nuestro director Max Lesnik a la que vamos a dar lectura, aunque con ello se eche un poco mas de leña al fuego a la conferencia que dictará el propio Briones sobre el controversial tema de la polémica entre Chibás y Aureliano Sánchez Arango, que con el inadecuado título de “ La Maleta de Chibás” se llevará a cabo en la sala Martínez Villena de la UNEAC el próximo miércoles 26 de junio a las cuatro de la tarde. Dice la nota de Newton Briones dirigida al director de Radio-Miami:
“Max esperaba otra reacción tuya, más favorable. Pensé que un hombre acostumbrado a las lides políticas sacaría provecho del evento. Sin embargo, escogiste la peor de las opciones, oponerte con una frase. El título de tu comentario en El Duende, lo demuestra, La polémica infinita. ¿Hasta cuándo? Que yo sepa nunca se ha discutido, solo se ha publicado un libro sobre el asunto, General Regreso. El de Lela Sánchez, la hija de Aureliano, no está publicado aquí. No obstante el Duende ha hablado en varias ocasiones sobre ello. De lo que se desprende que el tema no te resulta conveniente. Si te fuera favorable no habrías reaccionado así.
El, ¿hasta cuándo sobra? Reaccionaste con anticipación a los hechos, lo que se conoce como prejuicio. Un prejuicio, es simplemente, una tendencia, generalmente inconsciente, a ver los hechos de una cierta manera, motivada por nuestros deseos, intereses y valores. Déjame contarte cómo surgió la idea para disipar dudas aviesas. En una conferencia de Torres Cuevas, sobre el gansterismo, la Dra. Graciela Pogolotti preguntó si entre las cosas investigadas no había aparecido algo sobre la maleta de Chibás. Pedí la palabra y aclaré en algo el asunto. La Dra. Pogolotti me había llamado, con anterioridad, para ponerse de acuerdo e invitarme a dar una conferencia. Al concluir la actividad me le acerqué y le dije que esa podría ser la próxima conferencia. La llame por teléfono y me dijo que tenía muy cargada la agenda que me avisaría. Por casualidad me encontré con Nancy Morejón y me preguntó.
Al decirle que estaba esperando por la llamada de la Dra. ella me dijo que por qué no lo hacíamos en la UNEAC. Hablaron con las personas encargadas de dar la fecha para utilizar la sala y había dos posibilidades, escogí una, 26 de junio. Esta es una gran oportunidad para discutirlo con personas a favor y en contra. Para alguien que ha defendido a Chibás esta sería una buena ocasión de demostrar o dejar la duda de las pruebas que debieron haber existido. Con una pequeña nota enviada a Ciro Bianchi y que podría ser leída en la reunión estarías ayudando a Chibás.
La revolución ha sido acusada de coartar la libertad de expresión, la convocatoria de la UNEAC demuestra todo lo contrario. Una razón más para apoyar la conferencia. Y tú la quieres condicionar con ¿Hasta Cuándo? De paso me calificas, Newton Briones, historiador polémico y polemista. Tengo dudas en cuanto a los calificativos. En Miami te acusan de lo mismo y a Chibás lo acusaron igual. En nombre de los que pensamos que Chibás no tenía pruebas. Gracias, también, por la propaganda sobre el evento. Te ruego que hables con el Duende y publique esta nota. Como no tengo que pedir permiso llevaré la tuya a la conferencia del día 26. Saludos Newton”.
Queda pues complacido con la publicación de su mensaje al director de Radio-Miami sin quitarle ni un punto ni una coma. Solo le digo y le repito al amigo Newton Briones, que si el Diablo no se interpone, habrá sorpresas en la conferencia de la UNEAC del próximo miércoles 26 de junio. Es que los Duendes nunca echan para atrás. Y menos cuando de la historia de Cuba se trata.