Por: El Duende
La falsa muerte de Edmundo García.
Este fin de semana circuló en Miami la falsa noticia de la muerte súbita del colega periodista Edmundo García conductor del programa radial “ La Tarde se Mueve” que se trasmite habitualmente de lunes a viernes a continuación de Radio-Miami.
Si bien es cierto que Edmundo García pasó varios días hospitalizado en Miami, y que después viajó a La Habana en plan de recuperación , de lo cual informamos oportunamente a nuestros lectores y oyentes, la falsa noticia de su muerte, echada a rodar como rumor telefónico con aviesas intenciones, ha servido para calibrar el alto grado de afecto que goza el periodista Edmundo García, no solo entre los que le siguen en sus ideas sino también entre otros tantos que sin compartir sus puntos de vista lo respetan por su honestidad profesional y el valor en sus firmes convicciones políticas.
Edmundo García está muerto de risa con la noticia de su falso fallecimiento. Le tenía reservado un espacio al lado de mi tumba fría. Pero me mandó a decir que su viaje al otro mundo todavía no estaba programado. Será algún día, como les sucede a todos los mortales. Mientras tanto, a sufrir los enemigos de Edmundo García que para desgracia de ellos, Edmundo sigue en el mundo de los vivos.
La oposición y lo que va de ayer a hoy.
Tengo por costumbre desde muy temprano en la mañana revisar todo lo que aparece en la Internet en lo que respecta a Cuba y Miami, lo mismo tanto lo que se publica en la prensa cubana oficial, como lo que expresan críticamente los Blogs de los llamados “Disidentes” de la oposición.
De esa manera nadie puede hacerme un cuento chino de lo que pasa o no pasa en “cubita la bella” como decía mi abuelita al compas de una popular tonada guajira.
Entonces me viene a la mente un recuerdo del pasado cubano de cuando los periodistas que defendían al gobierno de turno, ganaban muy buen dinero con “botellas” en los ministerios sin tener que ir a trabajar, mientras que los periodistas que hacían oposición pasaban las de Caín para poder sobrevivir o ganarse una buena paliza policiaca en esa maravilla de la “Cuba de ayer” de la que tanto se habla y se escribe en el Miami de hoy.
Pero resulta que hoy está todo al revés. Mientras los periodistas que defienden la Revolución son los que apenas ganan unos pesos en Moneda Nacional , los que se dicen “Periodistas Independientes” de la oposición, reciben elevados emolumentos en contantes y sonantes dólares del tesoro norteamericano como pago por sus servicios a lo que se suman esos “Premios” en dinero, que tanto han dado que hablar.
En fin que antes el negocio era ser periodista oficial con “Botellas·” y mas “Botellas” en cada Ministerio gubernamental . Pero ahora es al revés. ¿Y yo me pregunto en solitario? ¿Cuántos Blogs de la Internet van a desaparecer el día que en Washington cierren el tubo del potaje que alimenta a tanto pillo de profesión? Repito: Ahí se las dejo y los pongo a contar.
Casablanca” cumple 70 años de edad.
Un 26 de noviembre, hace 70 años fue estrenada la película “Casablanca” considerada por la crítica cinematográfica como la segunda mas importante obra de Hollywood de toda su historia, después del filme “El Ciudadano Kane” que dirigiera Orson Wells.
“Casablanca” protagonizada en los papeles principales por el actor norteamericano Humphrey Bogart y la estrella sueca Ingrid Bergman, es una historia de romance, aventura y espionaje internacional que tiene por escenario a Casablanca, ciudad del norte de África, entonces bajo la jurisdicción de la Francia ocupada por los nazis, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
El tema musical de la cinta “Casablanca” así como la toma cinematográfica en la que el personaje central de la película, interpretado por Bogart le pide al pianista negro de elegante vestimenta llamado Sam, que vuelva a ejecutar al piano del bar del cabaret donde se desarrolla la trama, la pegajosa melodía que le recuerda al personaje femenino interpretado por la bella sueca, es sin lugar a dudas, tanto la música como la escena, como las más recordadas del cine norteamericano.
“Casablanca” fue filmada en el año 1942 en blanco y negro, dirigida por Michael Curtis con un presupuesto de bajo costo por la compañía Warner Brothers con la que esa productora de Hollywood se ganó el codiciado Premio “Oscar” de la Academia de Ciencias Cinematográficas hace setenta años.
.De nuevo vi “Casablanca” tarde en la madrugada en el televisor que tengo en mi tumba fría. Fue algo así como un baño de nostalgia. La copia en disco DVD apenas me costó un dólar en uno de los pulgueros de Miami. Como se decía en mis tiempos juveniles cuando el precio de algún producto bueno se vendía a bajo precio: “Mas barato ni J. Vallés”. Feliz cumpleaños a “Casablanca”. Buen cine de ayer mejor que toda la basura de hoy.
El “Gordo” gordo de verdad tiene 435 millones.
Para este próximo miércoles 28 de noviembre de nuevo se jugará en 42 Estados de la nación americana, incluyendo La Florida y las Islas las Vírgenes, la lotería conocida como “Powerball”. En esta ocasión el premio mayor es de 435 millones de dólares. El pasado sábado, con 325 millones en la bolsa, nadie logró adivinar los números agraciados que fueron los siguientes : 22,32,37,44 y 50, y el Powerball que fue el 34.
¿Se imaginan Uds. si un Duende cualquiera se saca los 435 millones del “Powerball”? Yo les digo a mis lectores y oyentes : Buena suerte y ahí se las dejo y los pongo a jugar.
Y hasta mañana amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.