Por: IROEL SÁNCHEZ
El 20 de mayo de 2015 publiqué un post titulado “Yoanismo sin Yoani” que comenzaba:
“Cuando los patrocinadores de Yoani Sánchez decidieron lanzar el “periódico” 14 y medio -que ya cumple un año- no es el algoritmo lo que falló: sacar a alguien de Cuba, prepararlo, asignarle un financiamiento no proveniente directamente del gobierno de EE.UU., declarar transparencia en el origen y uso del dinero y proclamar preocupación por asuntos ciudadanos como el derecho a la información y los problemas de la comunidad insuficientemente atendidos por instituciones gubernamentales, organizaciones de masas y la prensa cubana.
“Tampoco se equivocaron en utilizar internet como plataforma del nuevo espacio. Previeron el incremento del acceso de los cubanos al red de redes, objetivo recientemente declarado por el gobierno cubano y apoyado por Washington, que ha anunciado dejará de ser un obstáculo para la conectividad de la Isla.
“El error fue la persona escogida, con un pasado de vínculos con la desacreditada contrarrevolución tradicional, y la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, documentados por Wikileaks, y desconectada de la academia y los periodistas cubanos. Otros proyectos como “El Barrio en vivo”, -revelado por el periodistaTracey Eaton en su blogAlong the malecon– resolvían lo primero pero carecían de lo segundo.”
A continuación citaba un cable de la agencia Reuters donde un alto funcionario estadounidense afirmaba que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU: “Los programas democráticos (…) han cambiado con el tiempo y seguirán haciéndolo para reflejar una realidad, ya sea una realidad en el terreno en Cuba o en Estados Unidos”. Washington ha ratificado esa política recientemente, según un cable de la agencia EFE que recoge declaraciones del subsecretario adjunto de la Oficina para Asuntos de Latinoamérica, Gonzalo Gallegos “EE.UU. mantendrá su apoyo a periodistas independientes en Cuba”
Pero volvamos al artículo “Yoanismo sin Yoani” donde afirmaba:
“El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 24 de diciembre de 2014 -exactamente una semana después de los acuerdos del 17D entre los gobiernos de Cuba yEE.UU.- que estaba buscando organizaciones estadounidenses o basadas en el extranjero interesadas en programas que “promuevan los derechos civiles, políticos y laborales en Cuba” para adjudicarles hasta $ 11 millones en subvenciones que van desde $ 500.000 a $ 2 millones cada una, declarando que daría prioridad a las propuestas que “hagan hincapié en el papel de los interlocutores cubanos en el desarrollo y el logro de los objetivos programáticos.” Las actividades a financiar abarcan “capacitaciones, becas de corta duración, o de compromiso”, no en la misión diplomática de EE.UU. en La Habana sino en otros países, incluyendo EEUU.”
De inmediato acudieron dos personas a comentar y defender un proyecto nombrado “Periodismo de barrio” que, al parecer, se sintió aludido. Una era para mi conocida, su nic: “Negra cubana”, la otra con el nic Daniel Suárez no existe en la red ni ha comentado antes o después nada en ese blogni en ningún otro pero parecía muy al tanto del proyecto que defendía. Por eso, cuando Justo Cruz me envió su texto, publicado originalmente enCubainformación, sobre el Workshop de “Periodismo de Barrio” con el diario alemán Taz decidí publicarlo y así dar continuidad a aquel debate. Luego supe que Taz es el mismo diario que publicó durante varios años los artículos de Yoani Sánchez en alemán.
La organizadora cubana del Workshop y autora de “Periodismo de Barrio” reaccionó de forma airada en su perfil de Facebook:
“Lamentablemente, acaba de ser republicado en el blog cubano La Pupila Insomne un texto que contiene calumias, tergiversaciones, mentiras y desconocimientos con respecto a la visita de un grupo de 10 jóvenes periodistas cubanos a medios de Alemania y, especialmente, con respecto a Periodismo de Barrio.
Tanto su autor – Justo Cruz, ciudadano residente en Alemania – como el autor del blog – Iroel Sánchez, adolecen del más mínimo sentido del rigor periodístico, la verificación,el trabajo con las fuentes, y la ética en el caso del texto en cuestión…”
No había datos en sus palabras, sólo insultos, e insólitamente republicar un texto me convertía en codestinatario de la diatriba que de inmediato ganaba los aplausos de gente como Wilfredo Cancio Isla, el periodista mejor pagado por el gobierno de EEUU para condicionar el juicio a Los Cinco en Miami, y Ted Henken, el cicerone deYoani Sánchez en su recorrido triunfal por el país del Norte.
Conminada por un joven periodista a precisar “cuáles son esas calumias, tergiversaciones, mentiras y desconocimientos”, la autora del proyecto contestó con elementos que Justo Cruz desmintió con un comentario en su mismo artículo en este blog, antes lo envió a la autora del proyecto y no fueron publicados. Ante esa situación solicité a “Negra cubana” que paticipó libremente en el debate aquí lo publicara en su perfil de Facebook y fui bloquedo por esta.
Recomiendo ver la respuesta de Elaine Díaz al periodista Ariel Montenegro en Facebook y los desmentidos de Justo Cruz, como dije no publicados allí sino como comentarios a su texto republicado en este blog. Resalta el hecho de que Justo Cruz envió a Elaine Díaz (organizadora del Workshop y autora del proyecto Periodismo de Barrio) un correo electrónico con su texto para que lo leyera y le diera su opinión antes de publicarlo en Cubainformación, pero no recibió respuesta.
En su comentario, Cruz demuestra que Elaine Díaz sí dijo en una entrevista con la periodista Anna Fromm, cita sus respuestas en alemán y las traduce al español, lo que esta niega haber afirmado sobre el financiamiento de su proyecto: “Nosotros nos financiamos con ONG extranjeras, entre otras de Suecia, pero ellos no tratan de inmiscuirse en el contenido de nuestro trabajo”.
Hay un tercer elemento que Díaz niega y que es contradecido por la información disponible en la página 38 de un informe de la Fundación Panter del diario Taz: Reporteros sin Fronteras -una organización reiteradamente acusada de vínculos con la CIA- financia los proyectos internacionales de Taz. Allí dice: “Los proyectos internacionales se realizan con la cooperación del Ministerio de Relaciones exteriores, La Fundación Zeit, German Marshall Fund y Reporteros Sin Fronteras.”, esa afirmación está debajo de la lista cuyo penúltimo item es el Kuba WorkShop con “Periodismo de barrio”. Lista de proyectos que aparece en el informe de Taz:
-drei taz Panter Workshops für junge Menschen,
-die sich für Journalismus interessieren
ein Volontariat
ein Volontariat
-einen monatlichen Mittwochsclub
-einen Myanmar-Workshop
-einen Armenien/Türkei-Workshop
-zwei Osteuropa-Workshops
-den taz Panter Preis
–einen Kuba-Workshop
-taz Refugium
Obviamente, estos elementos los desconocen los jóvenes cubanos que pueden haber acudido de buena fe al Workshop en Alemania y los insultos lanzados nunca han respondido la pregunta de Justo Cruz que las declaraciones y financiamientos a terceros anunciados por el Departamento de Estado hacen muy vigente: ¿Es posible hacer periodismo independiente en Cuba, si se recibe dinero de una ONG extranjera?
Cierto, en esta historia hay “calumnias, tergiversaciones, mentiras y desconocimientos” y falta el más “mínimo sentido del rigor periodístico, la verificación, el trabajo con las fuentes, y la ética” pero por parte de quién. Como expresé cuando “Negra cubana” -que siempre ha participado libremente en este blog- se negó a publicar los comentarios de Justo y bloqueó mi acceso a su perfil: “Si este es el periodismo plural y polémico que se nos promete que baje Dios y lo vea.”
Comentarios
Todo el mundo me ha reconocido así pero acabo de ponerle Iroel delante para que me desbloquees.
No obstante la esencia está intacta: Elaine Díaz no ha publicado ni respondido los mensajes de Justo.
financiamiento es una señal de peligro.
Considero que es el mometo en que ya los jovenes periodistas participantes expresen sus consideraciones sobre el asunto , teniendo en cuenta todos los elementos demostrados fehacientemente.
Qué dogmático eres, ¿qué problema tiene Yaira Escobar con una imagen sangrante del Che?Llevas un censor en la sangre ¿No sabes que el arte es por naturaleza polisémico?
http://www.yadiraescobar.com/blog/2014/06/02/mas-sobre-el-che/
Acabo de leer las respuesta de Elaine a Ariel Montenegro. La vista se fija en un Observadora Crítica, se llama Yasmin Silva Portales y como sus compañeros de protagónico blog, es responsable de que el mendas sea la única persona censurada, baneada en ese Observatorio Crítico. ¡Qué bueno¡
Lamento que haya escrito la joven cubana “¿Dinosaurios? ¡Na´! Bacterias antidiluvianas” porque las faltas de ortografía fueron el comienzo del fin de muchos proyectos…
Nota: Solo sustituir donde dice “Unión Soviética” por Cuba.
Por cierto, hay que decir que que yo sepa ninguno ha hecho suyos los insultos poferidos por la organizadora del proyecto.
Espero fervientemente que Alejandro no sea el ex comentarista de LJC, bastante activo en OC, ocasional en La Polémica digital, etc..
“Elaine Díaz 3 mayo, 2011-
enterándome de una noticia muy triste… Ted Henken no podrá volver a entrar a Cuba… peor para… Cuba !!!!!!!!!!!!!”
Revise lo que ha escrito, porque aunque desafortunadamente se entiende perfectamente, no hay por donde cogerlo.
En cuanto a Henken, no lo de doy un átomo de buena fe.
El Yuma me trae sin cuidado, Elaine, tres cuarto de lo mismo, pero hay algo que me está disgustando bastante y es leer que se quieren ver demonios donde no los hay. Puedo estar equivocado, pero eso tiene fácil solución. Escribiendo se entiende la gente. Te pregunto directamente: ¿Roberto Peralo es un conspirador como parece entender alguien?
Nunca he escrito, nunca he nombrado conspiradores aparte de Elaine Díaz. Roberto Peralo, al contrario, yo lo sigo en Twitter y él es uno de mis seguidores más fiel, ReTwitteando muchos veces mis Tweets. Por mi parte yo Retweet unos de Roberto, por ejemplo este último
http://jovencuba.com/2015/10/05/salario-justo/
Ver mi cuenta de Twitter y el listado de Seguidores.
@Arnold_August
Yo considero Roberto como una colega.
Por otra parte Elaine Díaz tiene un camino distinto.
Gracias por su comentario.
Usted escribe “está totalmente fuera de juego por no decir que es enormemente tendenciosa y falsa esa lamentable ‘prueba de fuego’ que aporta.” Para que quede claro, yo traduje el inglés “litmus test” como prueba de fuego, o puede decirse “prueba de tornasol.” ¿Está claro? La prohibición de Ted Henken, sí es verdad lo ha afirmado el proprio Yuma en su artículo de mayo 2011, titulado “Esta será tu última vez” – Memorias de la última conversación que tuve en Cuba”, él da tantos detalles que es muy claro que es verdad. Entre otros, el cita a los funcionarios Cubanos- “‘Sabemos que defendiste a Yoani Sánchez, una conocida contrarrevolucionaria,’” dijeron. Henken termina este post escribiendo- “quiero reconocer especialmente a los blogueros cubanos Elaine Díaz (vea Global Voices), Orlando Luis Pardo Lazo y Yoani Sánchez, quienes han expresado su apoyo públicamente por Twitter.”
Puede verificar el blog de Henken sobre este asunto, ver
http://www.democracycuba.com/
Hay muchas cosas extrañas en su comentario que supongo obedece a que el castellano no es su lengua de comunicación principal. Lea bien su comentario y entienda que en absoluto “Hay un malentendido por su parte.” Para nada. Entendí perfectamente y lo comenté que no se estaba refiriendo a Ted Henken. ¿Está usted seguro de que de nuevo escribe lo que su pensamiento trata de decir? ¿Quiere usted decir que a tenor de cómo se juzga esto o lo otro, se puede entender si se está a favor de la Revolución o se está contra ella? ¡Ella, no él¡ ¡La Revolución¡
Espero y deseo que todo sea un malentendido debido al uso de una lengua no propia porque lo que importa es el alma del asunto: quién y cómo siguen defendiendo el proceso social cubano, son mujeres y hombres que son orgullosos revolucionarios cubanos y nada tiene que ver ni con el extraño personaje llamado Ted Henken ni con esa penosa “disidencia” cubana, que naturalmente él considera amiga y que no son más que unos vividores y/o unos mentirosos y/o unos vende patrias que repito, en mi modesta opinión, nada tienen que ver con las personas que asistieron al evento de referencia.
No me quiero extender. Solo indicarle que es usted el que está usando en la tercera casilla de la ID de este blog #ttps://hondurasarnoldaugust.wordpress.com/ un blog que no tiene movimiento y que no comprendo por qué lo aporta en este blog y por qué dice que hace tiempo no lo mantiene cuando no tiene una sola entrada editada.
Saludos desde Alicante, País Valencià
El hecho de que ahora, instituciones como la Fundación Nieman, la ASCE… se ponga en contacto, inviten, financien, etc a personas que defienden el proceso revolucionario, es algo que señala quién ha ganado la partida de go…. que ha durado 54 años. Curiosamente veo que el señor Arnold Augusto es nada más y nada menos que “He is a member of the Latin American Studies Association (LASA, based in the U.S. y si no me equivoco, Elaine Díaz, “la sospechosa” ha asistido a varios LASA…. pero a partir de 2013 también han asistido “disidentes”: Leonardo Calvo, Juan Antonio Madrazo Luna y Manuel Cuesta Morúa que coincidieron con Miguel Barnet y muchos otros cubanos de Cuba…. Demagógicamente se podría decir ¿qué hace el señor August en una organización que cursa inivitaciones a disidentes cubanos?
Como miembro de la LASA asistí en el Congreso 2014. Entre otros asistí en un panel sobre la blogosfera cubana organizado por Elaine Díaz, con panelistas Elaine Díaz, Armando Chaguaceda y Ted Henken. Armando Chaguaceda es un disidente muy conocido que no vive en Cuba. Es una lástima que la Sección Cubana de la LASA está dando cada año más espacio a los disidentes cuando conozco a colegas Cubanos que se han negado visas por los EEUU.
Hay que decir que tengo dudas a propósito de su sinceridad para debatir. No obstante de todos los enlaces que le envié sobre mi trabajo (incluso sobre Honduras), usted sigue insistiendo sobre un blog (Honduras) que ya hace muchos años no está funcionando. Por su información y tranquilidad yo saque todo el contenido de este blog hace muchos años. Otra decepción, usted sigue repitiendo que mi lengua no es el castellano. De nuevo por su tranquilidad, porque estoy seguro que usted está muy preocupado, que mi último libro fue traducido por un cubano de Ciencias Sociales. Con respecto a mis artículos, todos son traducidos por profesionales y colegas. En ambos casos, yo lo verifico, que es mucho trabajo. Hay que decir también que Cuba me pedio a hacer una presentación en nombre del pueblo canadiense el Primero de mayo 2001 en Plaza de la Revolución para oponernos a las posiciones de países como Canadá en el Cumbre de las Américas en Abril 2001 en la ciudad de Quebec. Hay varias personas, en esa ocasión, que me han dicho que mi español, discúlpeme castellano, era bastante claro, ¡más claro del representante de España! Es posible que mis colegas hayan exagerado, y es posible que sea porque hablo español con un acento cubano. Sugiero que usted mire los enlaces que lo envié antes de juzgarme.
En una desafortunada frase, el señor August parece que quiere decir que la opinión, la relación, la valoración etc. que se pueda haber dado respecto a la última visita de Ted Henken a Cuba, muestra si se está a favor o en contra del proceso revolucionario. Algo increíble de entender en una persona que escribe libros sobre Cuba. Lo dice él, no yo y pone el ejemplo de lo que escribió Elaine cuando el Yuma dijo que le habían dicho…. Se lamenta que supuestamente (solo lo dice Ted Henken) unos funcionarios, le dijeran …¡tú no entras más¡ como si esos funcionarios del estado cubano tuvieran mando en plaza y no fueran más que las personas encargadas de comprobar qué sacaba del país y poco más… Es decir, es poco serio decir que si la supuesta prohibición (jamás confirmada) no se comparte, ello indica que se camina hacia el sector de la mercenaria Sánchez y se entra en el yoanismo sin Yoani. ¡Grave valoración totalmente equivocada¡
Si Ted Henken en 2011 recibió “una mala noticia”, porque se reunió con unos y con otros, parece que algunas personas no quieren entender que desde entonces ha llovido mucho y se han producido cambios muy importantes en muchas cosas. A Cuba después de 2011 han llegado a Cuba, han entrado y han salido sin “avisos” más de uno y más de una, que se saben son “portadores de valores eternos” (idea fuerza del franquismo con y si Franco) y representantes a comisión de esa buena nueva que Karry trató de endosar en La Habana: ‘Queremos que ustedes tengan una democracia genuina’ (no es literal) y busco que la traducción de la mal llamada Radio Martí, usa “auténtica”