Agencias
Madrid
Jens Aron Modig, el político sueco que sobrevivió al accidente en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio, ya está en Europa, según un mensaje que ha publicado en su cuenta en Twitter.
"El suelo europeo está bajo mis pies. ¡Es tan agradable!", escribió Modig en la red social, sin precisar el país en que se encuentra, reportó la AFP.
El martes por la mañana, el Ministerio sueco de Relaciones Exteriores había confirmado que Modig, de 27 años, había sido autorizado el lunes al anochecer a partir de La Habana, pero se negó a dar precisiones sobre su llegada a Suecia.
Modig, presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), era uno de los testigos del accidente en el que murieron Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, y Cepero el 22 de julio en Bayamo.
El conductor del auto en el que viajaban, el español Ángel Carromero Barrios, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español en Madrid, ha sido encausado por "homicidio", según informó este martes el diario oficial Granma.
El diario, órgano del Partido Comunista, dijo que a Modig "se le permitió retornar a su país pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio" de turista.
El Gobierno publicó este lunes vídeos con declaraciones de Modig y Carromero en los que ambos niegan que el auto en el que viajaban el pasado 22 de julio junto a Payá y Cepero haya sido embestido por otro vehículo.
La Habana organizó una rueda de prensa con Modig en la que el sueco dijo haber entregado a Payá 4.000 euros y brindado asesoría para crear una organización juvenil opositora.